Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Andrés Manuel López Obrador pide al CJF precisar ‘veda’ en mañaneras

El Presidente solicitó que el Poder Judicial defina si puede referirse a los comicios en sus conferencias

Isabel González | 11-12-2020
 El presidente López Obrador cuestionó que como jefe del Ejecutivo no pueda hablar de la democracia en sus conferencias. Foto: Eduardo Jiménez
El presidente López Obrador cuestionó que como jefe del Ejecutivo no pueda hablar de la democracia en sus conferencias. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le explique puntualmente cuáles son los límites que le impedirían pronunciarse en torno a las contiendas electorales del año entrante.

Ante los medios de comunicación, desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que él ejerce su libertad de expresión para defender la democracia en el país e impedir que sucedan fraudes electorales consistentes en que se entreguen despensas a cambio de votos o que sufraguen los difuntos.

Si vamos a poder hablar de democracia o no, si va a estar vedado para el Presidente, si va a estar prohibido el hablar de la democracia en México, si ya no puedo hablar de eso, que me lo digan”, expuso al señalar que el planteamiento lo hizo llegar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Enseguida, aseguró  que su único propósito  es favorecer a México y a la democracia.

Estamos defendiendo la libertad que tenemos de expresarnos si hay el propósito de hacer valer la democracia. No es expresarnos para favorecer a ningún partido, es expresarnos para que el ciudadano elija libremente a sus autoridades, que las elecciones sean limpias y libres, que no sea como antes, que no haya fraudes, que no trafiquen con la pobreza de la gente”, reiteró López Obrador.

Al referirse a la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se abstenga de hacer comentarios que puedan afectar la equidad de la contienda el año entrante, el Presidente dijo que él y los consejeros del organismo ciudadano tienen posiciones distintas.

En una democracia eso es natural y legítimo, indicó el jefe del Ejecutivo, y señaló que en 2006, cuando acusó fraude en la elección presidencial, “muchos de ellos se hicieron de la vista gorda y hasta suscribieron un documento en el que afirmaron que las elecciones presidenciales habían sido transparentes y legales”.

Siento que ellos tienen una visión distinta a la nuestra. Hemos tenido diferencias con el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, nosotros respetamos a esa institución; sí tenemos diferencias, porque imagínense cuántos fraudes vieron pasar por el INE y se hicieron de la vista gorda ¿o estoy mintiendo?”, preguntó el primer mandatario.

Dijo que si en el INE lo consideran populista o paternalista, está bien; él considera que ellos son conservadores y lo único que hace es ejercer su libertad de expresión.

 

INVESTIGAN SOBORNOS A PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que ya investigan a la empresa Vitol, con sede en Suiza, que recientemente admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en nuestro país en el sexenio pasado y la administración actual.

La semana pasada, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó
pagar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia por el pago de más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables. Nosotros no somos tapadera de nadie”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina refiriéndose a Vitol, socio habitual de Pemex.

Por la tarde, el brazo comercializador de Petróleos Mexicanos (PMI) suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con Vitol.

Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a la que les presta servicios con Vitol, hasta en tanto no se esclarezca su situación actual”, sostuvo la filial de Pemex, según un documento al que Reuters tuvo acceso.

 

-Reuters

 

PLANTEA AUMENTAR SALARIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno propuso un incremento de 15% “como mínimo” al salario de los trabajadores del país.

15 por ciento sería el aumento al salario mínimo, por lo menos, indicó el Presidente de la República

Al criticar por segundo día consecutivo la caída del poder adquisitivo de los mexicanos en las últimas cuatro décadas —razón por la cual el salario de los trabajadores en México se ubica que en el mismo nivel que Cuba y Venezuela— , el mandatario mexicano apeló a que la decisión de los empresarios y representantes sindicales en este tema sea una vez más por consenso, como ha sucedido en los últimos dos años.

Y de una vez, porque no tengo nada qué ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartita y lo va a resolver una comisión, del incremento al salario para el año próximo es de 15% mínimo”, subrayó.

Desde Palacio Nacional retó a quienes desempeñaron cargos en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda en los sexenios pasados a que expliquen por qué mintieron al asegurar que si se aumentaba el salario de los trabajadores habría  inflación.

 

-Isabel González

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales