Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 17 de enero

El presidente López Obrador aseguró que no había visto la petición que le hizo 'El Chapo' Guzmán de regresar a una prisión en México; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 17-01-2023
AMLO de abrigo y sonriendo con la bandera de México al fondo
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 17 de enero desde Palacio Nacional acompañado por parte de su gabinete de salud y seguridad para dar a conocer el panorama respecto al covid-19 y los avances en el combate a delitos.

López Obrador anunció que su mañanera del viernes 20 de enero será en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que su gobierno ha apoyado a los estatales respecto a la situación en los penales; conoce aquí todos los temas de la conferencia.

Mañanera 17 de enero

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Situación de penales, en constante revisión: López Obrador tras fuga en Cd. Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la situación en penales estatales se revisa constantemente en cada reunión de seguridad y su gobierno ha apoyado para que no se saturen al trasladar a reos a cárceles federales de máxima seguridad.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en los cuatro años de la actual administración más de 8 mil reclusos han sido trasladados a penales federales, la mitad de esta cifra tan sólo en 2022.

Agregó que los estados a los que más se ha apoyado en el traslado de reos son:

  1. Estado de México
  2. Guanajuato
  3. Zacatecas
  4. Chihuahua
  5. Quintana Roo

 

Ovidio Guzmán, investigado en México por al menos tres delitos: SSPC

La Fiscalía General de la República integra la carpeta de investigación contra Ovidio Guzmán López, El Ratón, por al menos tres delitos: delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo y homicidio, cometidos en flagrancia durante su detención en Culiacán, Sinaloa, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“Los últimos acontecimientos, precisamente en Sinaloa, llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia, la investigación la está llevando la Fiscalía General de la República y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación respecto esta carpeta, sólo por mencionar uno de ellos, el resto tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Vacuna Patria contra covid-19 es una de "las más estables": Ssa

La vacuna Patria contra covid-19 es “una de las más estables que se han desarrollado en el mundo”, aseguró el subsecretario de Seguridad, Hugo López-Gatell, quien destacó que su importancia también radica en que este proyecto se desarrolló desde una perspectiva de recuperación de la soberanía.

“La vacuna Patria, como se sabe, es un proyecto que ha impulsado directora Conacyt, es muestra de la capacidad eficiente de desarrollar productos de protección a la salud desde una perspectiva de recuperación de la soberanía”, indicó.

Agregó que la fase 3 del ensayo clínico ha sido lento debido a que ya no ha habido tantos casos, pero está por completar la cifra de voluntarios y destacó que esta vacuna contará con dos versiones: una inyectada y otra nasal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Mañanera del viernes será en oficinas del Gobierno de CDMX: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el viernes 20 de enero la reunión de seguridad y su mañanera se realizarán en las oficinas de Gobierno de la Ciudad de México para que Claudia Sheinbaum informe acerca de la situación en el Metro y sobre la investigación por el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

“El viernes y vamos a que el Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum nos informe sobre el Metro a todos y también, una cosa que es importante, que se informe los que participaron en el atentado a Ciro Gómez Leyva, veremos qué sí se puede decir porque ya está muy avanzada la investigación”, indicó.

 

Delitos del fuero federal, con reducción del 30.8%: SSPC; homicidios bajaron 17.7%

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que hubo una reducción del 30.8% de los delitos del fuero federal, mientras que que el homicidio doloso bajó 17.7% respecto al máximo histórico de 2018, lo que lo hace a diciembre como “el mes con menos homicidios en los últimos seis años”.

Agregó que el 48.6% de los homicidios se concentran en 6 estados:

  1. Guanajuato
  2. Baja California
  3. Michoacán
  4. Estados de México
  5. Chihuahua
  6. Jalisco

Agregó que el feminicidio presentó una reducción del 29.7%.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Hay 9 detenidos por fuga de reos de penal de Ciudad Juárez: Sedena

Por la fuga de los 30 reos del penal de Ciudad Juárez hay 9 personas detenidas por ser cómplices para su evasión, informó el secretario de la de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Agregó que de los 30 presos que se fugaron, 11 fueron recapturados, aunque cuatro de ellos murieron tras un enfrentamiento para evitar su captura y faltan 19 por detener.

 

Llegarán a México 124 médicos cubanos más: IMSS

El próximo 27 de enero llegarán a México 124 médicos cubanos más para trabajar en hospitales de 12 estados: Guerrero, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas y Sonora, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Destacó que con la llegada de estos especialistas se concluye una primera etapa de servicios médicos cubanos, la cual, dijo, se ampliará, y se concretará con 610 médicos más 490 que ya estaban trabajando en el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Pandemia de covid-19 sigue a la alza: Ssa; suma 12 semanas consecutivas

La pandemia de covid-19 sigue en aumento por 12 semanas consecutivas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien destacó que a diferencia de otras olas aunque los casos han aumentado no ha ocurrido así con las hospitalizaciones y defunciones por SARS-CoV-2 debido a la protección de las vacunas.

Reportó que hay un 8% de ocupación de camas generales y 3% de camas con ventilador. “Las defunciones es una representación mínima comparado con las olas previas”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales