Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Delitos del fuero federal bajan un 30.8 por ciento: SSPC

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez presentó su informe de seguridad en Palacio Nacional, donde resaltó que los homicidios dolosos también tuvieron una baja considerable.

Fernando Dávila | 17-01-2023
El mes de diciembre es el mes con menos homicidios. 
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia matutina. (Cuartoscuro)

Rosa Icela Rodríguez presentó en Palacio Nacional su informe en materia de seguridad, donde destaca la reducción de delitos del fuero federal y los homicidios dolosos.

En este sentido la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que lo anterior se debe al gran trabajo que hacen las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, así como el Gabinete de Seguridad completo, pero también las Mesas de Paz en todo el país.

En cuanto a la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal tuvo una reducción del 30.8% menos. En cuanto al homicidio doloso, que es un delito que preocupa por la violencia, en diciembre tuvo 17.7% menos víctimas que el máximo histórico de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Rosa Icela Rodríguez da bienvenida al general Rodríguez Bucio

En resumen resaltó que el mes de diciembre es el mes con menos homicidios en los últimos seis años.

En la comparativa de homicidios, hay que señalar que en el sexenio de Calderón hubo un incremento de 192.8% y en el sexenio de Peña Nieto, de 59%, un incremento, y ahora en esta administración se lleva un decremento de 10.8% de los homicidios.

Esta cifra varía muy claramente con respecto al mes de noviembre que era de 10.3% y tenemos una variación a la baja.

Imagen intermedia

En cuanto a los delitos del fuero común, en la mayoría de ellos también fueron a la baja. El robo total en todos los estados del país tuvo una reducción de 24%.

En el robo de vehículo, tuvo una reducción de 43.3%, lo anterior se realiza en coordinación con las fiscalías de los estados y las secretarías.

Otro tema a destacar fue el secuestro, en donde la funcionaria explicó que en este rubro existe un trabajo coordinado con las Unidades Antisecuestro y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

En este delito, se detalló que éste es uno de los meses, el mes de diciembre, que tiene la más baja cifra de secuestros, de los cuales se lleva contabilidad.

Por otro lado se explicó que en las Mesas de Paz se ha hablado de sancionar en conjunto con las autoridades municipales la venta de bebidas alcohólicas a menores; desarticular puntos de venta de droga en las inmediaciones de las escuelas; verificar giros negros, visitar los centros de rehabilitación de adicciones y atender planteles escolares.

Imagen intermedia

También hay planes municipales de construcción de paz que se atienden ahí, desde las Mesas.

Otro de los números muy buenos que se tienen en el año 2022, en el cierre, es la baja en el delito de robo de hidrocarburos a 92.3%, también en la prevención de la toma de casetas, evitando  la pérdida de 189 millones en el inicio 2023.

En el rubro de la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, que ya se llevan un millón 115 mil vehículos regularizados en 141 módulos, en 14 entidades del país. Cabe señalar que los recursos obtenidos se ocupan para pavimentación.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Youtube Imagen
Icono Play youtube

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales