Amazon: México posee amplio potencial de crecer

Afirmó que es uno de los países en AL donde la compañía tiene una gran oportunidad de crecimiento debido a los nuevos hábitos de los consumidores y la adopción del comercio electrónico

thumb
amazon

Seattle.

México, junto con Brasil, es uno de los países en América Latina donde Amazon tiene una gran oportunidad de crecimiento debido a los nuevos hábitos de los consumidores y la adopción del comercio electrónico, por lo que la tecnológica está incluyendo al país en nuevas iniciativas. 

“Creo que ambos países son muy importantes para Amazon. Si consideramos a México, lanzamos en 2015 y ya han pasado aproximadamente 8 años. Cuando comenzamos, sólo teníamos un centro logístico y hoy tenemos 11, junto con alrededor de tres centros de clasificación y 27 estaciones de entrega”, detalló el vicepresidente de operaciones de cumplimiento de clientes para Apac, Mena y Latam en Amazon, Akhil Saxena.

En el marco de Delivering The Future, consideró que el ritmo de crecimiento del Marketplace de Amazon en el país se refleja en esa capacidad adicional que han creado para los socios comerciales y para los clientes.

Los datos

El desempeño

  • Sólo en 2020, el transporte terrestre de carga emitió más de 2200 millones de toneladas métricas de CO2, es decir, dos veces más que los sectores aéreo, marítimo y ferroviario juntos
  • En países de América Latina, se espera que el transporte terrestre se duplique para 2025
  • Con Laneshift, será posible comenzar a reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a limpiar también el aire contaminado que afecta a comunidades vulnerables en estos lugares

Entregas más limpias

Kaan Yalkin, gerente senior de The Climate Pledge en Amazon, reveló que México también forma parte de una nueva iniciativa llamada Laneshift que busca impulsar la electrificación de los vehículos de carga.

Surgió gracias a una alianza entre The Climate Pledge y C40 Cities e impactará a países como México, Brasil, Colombia, Ecuador e India.

“La Ciudad de México es una de nuestras ciudades de máxima prioridad para este programa porque, hay una gran cantidad de contaminación que proviene del movimiento de mercancías por la ciudad, hay problemas con la calidad del aire y el impacto de eso en la salud de la población es significativo”, recalcó Yalkin.

Las oportunidades

Particularmente considerando que los mexicanos cada vez quieren más velocidad al momento de recibir sus paquetes. De ahí que la red logística que tiene la tecnológica les permita entregar en todo el país en dos días y, en algunos lugares, incluso el mismo día o en 24 horas.

Saxena también destacó la oportunidad que existe para Amazon al considerar que el comercio electrónico todavía tiene espacio para crecer en México.

“El comercio electrónico es una industria muy pequeña y en ascenso en comparación con el comercio minorista organizado. Por lo tanto, hay muchas oportunidades de crecimiento en este espacio y las expectativas de los clientes en cuanto a velocidad, confiabilidad, conveniencia y confianza”, resaltó.

Lo anterior significa que si los clientes reciben los envíos más rápido habrá más propensión a comprar en línea y, por lo tanto, se requiere una red de suministro más eficiente.

El vicepresidente de operaciones consideró que Amazon tiene todavía trabajo por delante para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado mexicano.