Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan resolución sobre duración de gobierno en BC

Aurora Zepeda | 28-05-2019
TEPJF, elecciones 2019, Baja California
Argumentan que un periodo mayor a los dos años previstos reduciría costos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría resolver mañana en forma definitiva, si la gubernatura de Baja California dura dos o seis años, luego de la incertidumbre que vive esa entidad ante la sentencia del Tribunal Electoral local que dio la razón al candidato de Morena Jaime Bonilla, para que el periodo de gobierno dure seis años.

Te puede interesar: Realizará Instituto Electoral de Baja California 25 debates

El pasado 8 de mayo el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, dio la razón al candidato de Juntos Haremos Historia, en el sentido de que se vulnera su derecho a ser votado por seis años y ante la omisión del Congreso estatal de notificar a los ayuntamientos de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, el decreto por el que se modificó el periodo a dos años, reforma que se realizó en 2014.

“Tenemos un proceso electoral en Baja California muy enrarecido porque se supone que deberíamos tener la certeza de que va a ser a dos o a seis años, pero ahorita no hay certeza ni si es dos o a seis años,” dijo en entrevista con este diario José Luis Molina Magaña, presidente del Colegio de Abogados Emilio Barrasa, en la entidad.

A título personal, el abogado se pronunció por un periodo mayor a los dos años previstos por la legislación local debido a los costos y deseó que, si existe la posibilidad de que se aumente a seis años, tal decisión esté “bien sustentada”, para que no exista margen de impugnación o solicitud de nulidad de la elección por parte de algún actor político.

El abogado explicó que, en su momento, esta controversia pudo haber sido conocida por la Corte, en el momento en que se realizó la reforma a la legislación local, pues a los Tribunales, solo les compete la interpretación de la legislación, pero no su modificación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En marzo pasado, el TEPJF, revocó una sentencia del Tribunal local que aumentaba el periodo a cinco años, luego que una precandidata a la gubernatura interpuso un recurso en contra de la duración de dos años.

En esa ocasión los magistrados consideraron que el Tribunal local se extralimitó al modificar el periodo y al resolver la queja de la precandidata, que debió interponerse en 2014 cuando se hizo la modificación legal para que la gobernatura durara dos años.

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales