Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan reformas poscoronavirus; Congreso elabora agenda

Propondrán legalizar el trabajo a distancia, agilizar el retiro de las Afores, facilitar pagos y seguro de desempleo

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 18-05-2020
Alistan reformas poscoronavirus; Congreso elabora agenda
El Congreso de la Unión prevé graves efectos por la pandemia y la crisis económica, por lo que están preprando leyes para tratar de amortiguarlos. En la imagen, músicos piden los dejen trabajar en Tijuana.

CIUDAD DE MÉXICO.

Legalizar el trabajo a distancia, agilizar el retiro de Afores por desempleo, crear horarios laborales flexibles para evitar la saturación del transporte público, fomentar  expedientes clínicos electrónicos, facilitar pagos de rentas, energía eléctrica, colegiaturas y evitar el lucro político son algunas de las propuestas que senadores y diputados federales tienen listas para la nueva normalidad en México.

El arribo del país a una nueva normalidad, en la que se tendrá que vivir con la amenaza constante del covid-19 en tanto no existan vacunas y medicamentos que la eviten o la curen con mayor celeridad, necesita de un nuevo entramado jurídico para garantizar los desechos de los mexicanos al trabajo, la salud, la educación y la seguridad, coinciden los legisladores federales en sus exposiciones de motivos de las iniciativas que buscan aprobar a la brevedad.

En los registros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, partidos como el  PRI, Verde y PT registraron propuestas para que no se lesionen los derechos labores durante una emergencia sanitaria y para que las leyes laborales incluyan la posibilidad del trabajo no presencial en oficinas de gobierno y empresas privadas, pero además, se creen horarios escalonados para evitar que los servicios de transporte público se saturen y eso permita mayor distancia de los usuarios.

Los priistas también tienen registradas ya iniciativas para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pague completa la incapacidad laboral por afectaciones como el covid-19, así como de otros padecimientos que generen un alto riesgo de contagio y que requieren de que el trabajador permanezca en su domicilio.

De igual forma, los senadores de Morena plantean la necesidad de refrendar que la vacunación es un derecho de la infancia, pero también una obligación de las autoridades penitenciarias cuando se trate de prisioneros o de adolescentes en reclusión.

Una de las propuestas más constantes, por parte de todos los partidos políticos de oposición, es la creación de un seguro de desempleo por emergencia sanitaria y/o la entrega de un Ingreso Básico Universal, como lo han registrado senadores y diputados federales del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

Movimiento Ciudadano presentó una propuesta para que se pague un ingreso alimentario a los trabajadores de las empresas que debieron cerrar como efecto de la Jornada de Sana Distancia; los priistas buscan garantizar un paquete de alimentos básicos que incluya la miel de abeja y así apoyar a productores.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales