Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alista Tamaulipas 103 órdenes de captura por actos de corrupción

El titular de la UIF local, Raúl Ramírez, anuncia que investigan a exfuncionarios y empresas factureras; ex subsecretario de Finanzas es señalado de daño al erario

Periódico ABC | 22-07-2020
Corrupción, Seguridad, Justicia, Desvío de recursos, Estados, Municipios, Transparencia, Investigación, Denuncia, Desvió de recursos
El titular de la UIF en Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, ayer en conferencia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que trabajan para solicitar más de 100 órdenes de aprehensión, relacionadas con diversas investigaciones, entre ellas a empresas ligadas a empresas factureras.

Así lo dio a conocer este martes Raúl Ramírez Castañeda, titular de la UIF en Tamaulipas, quien detalló que entre dichas solicitudes se encuentra la del exsubsecretario de Egresos y el ex alcalde de Nuevo Laredo.

Te puede interesar: El SAT exhibe a factureras; fisco ventaneó a firmas

"La Unidad trae pendientes 103 órdenes de aprehensión. Dos de ellas, que se solicitaron fueron la de Cristóbal "N", exsubsecretario de Egresos y otra de Carlos "N", ex alcalde de Nuevo Laredo", señaló conferencia de prensa.

Sobre la orden de aprehensión en contra de Cristóbal "N", dijo que es por uso indebido de atribuciones y facultades, mientras que el exsubsecretario de Egresos ya se encuentra detenido.

Ramírez Castañeda añadió que ayer se llevó a cabo la audiencia por este caso ante el Juez de Control Patricio Lugo Jaramillo. El proceso se reanudará hasta el próximo sábado 25 de julio para que la defensa presente pruebas adicionales.

El exfuncionario enfrentaba dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por "asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita"; a esta causa se le añadió el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio. Cristóbal "N" fue Subsecretario en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno inmediato anterior.

El individuo formó parte de una red de empresas factureras, a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016.

Detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera tamaulipeca con investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de 24 meses y desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actividades de delincuencia organizada y casos de corrupción asociados con utilización de empresas factureras.

A Cristobal "N" se le implica con operaciones simuladas en 52 empresas factureras, todas constituidas por un mismo notario público y domiciliadas fiscalmente en Ciudad Victoria y municipios de Nuevo León. Dichas empresas habrían facturado más de 10 mil millones de pesos, a otros gobiernos estatales y municipales.

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 
*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales