Alista Morena fin a figura de arraigo
Buscan acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para terminar con ella en nuestro país

En respuesta a la instrucción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy jueves una reforma para derogar de la Constitución la figura del arraigo.
Suscrita por Aleida Alavez Ruiz y Leonel Godoy, vicecoordinadores de ese grupo parlamentario, la iniciativa será prioridad del grupo mayoritario en el arranque de las sesiones del periodo ordinario inaugurado ayer.
El 27 de enero, en San José, Costa Rica, la CIDH ordenó al Estado mexicano sacar del sistema judicial la prisión preventiva oficiosa que permite detenciones por hasta 80 días, sin contar siquiera con una acusación formal, y dejar sin efecto la figura del arraigo, en un plazo máximo de seis meses.
Dichas recomendaciones fueron expuestas hace cuatro días por el presidente de la Corte-IDH, Ricardo Pérez Manrique, al exponer los alcances de la sentencia en la que declaró culpable a México por la violación de las garantías individuales de los hermanos Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López en 2006.
La propuesta legislativa morenista a presentarse hoy, en el arranque del periodo de sesiones, sin embargo sólo deroga el párrafo, octavo del artículo 16 de la Constitución correspondiente al arraigo.
La vicecoordinadora Alavez Ruiz adelantó a
Excélsior que al presentar hoy la iniciativa su bancada espera el respaldo de todos los grupos parlamentarios, toda vez que siendo una reforma constitucional se necesita el voto a favor de las dos terceras partes del pleno.
En la iniciativa se recuerda que “la figura del arraigo siempre ha sido sumamente cuestionada, pues su materialización implica padecer los efectos de una pena de privación de libertad anticipada”.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Te podría interesar:
Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



