Alianza Delta-Aeroméxico suma respaldo en EU

Funcionarios electos, ciudades, empresas y compañías se sumaron a la solicitud para que el DOT renueve la inmunidad antimonopolio.

thumb
Ilustración de dos aviones, uno de Delta y otro de Aeroméxico.

Funcionarios electos, ciudades, empresas y compañías de viajes de Estados Unidos se sumaron a la solicitud para que el Departamento de Transporte de ese país (DOT) renueve la inmunidad antimonopolio (ATI) entre Delta y Aeroméxico y ambas puedan seguir operando en el mercado transfronterizo como una sola compañía.

El senador por el estado de Georgia, Jon Ossoff dijo al DOT que mientras este continúa persiguiendo sus objetivos más amplios en la aviación civil entre México y Estados Unidos, evite imponer un daño desproporcionado a los electores de Georgia.

Insto al DOT a que haga todo lo posible para lograr sus los objetivos con México sin finalizar esta decisión tentativa de no renovar el ATI para la alianza Delta y Aeroméxico. Si no se renueva este acuerdo, se corren riesgos significativos y daño económico a mi estado”, dijo en una carta enviada al DOT.

TE RECOMENDAMOS: EU busca revocar alianza Delta-Aeroméxico por la disputa con México

Natalie Murdock, miembro del senado de Carolina del Norte, advirtió al DOT que terminar la alianza entre Delta y Aeroméxico tendría consecuencias económicas graves para ese estado pues el comercio con México alcanzó más de 15.8 mil millones de dólares en 2023 y generó 150 mil empleos. Además, el año pasado 126 mil personas dependieron del vuelo regular entre Raleigh-Durham y México.

Nuestras industrias tecnológica y mecánica hacen de México el socio comercial más grande de Carolina del Norte. Pido que el DOT revierta su decisión y negocie más con el gobierno de México para explotar otras opciones regulatorias y obligarlo a respetar el acuerdo de servicios aéreos entre Estados Unidos y México”.

El Departamento de Transporte se ha negado a renovar el ATI de Delta y Aeroméxico y a aprobar uno para la alianza entre Allegiant y Viva Aerobus al argumentar que México incumple con el Acuerdo Bilateral Aéreo al reducir la capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y migrar el segmento de carga por decreto hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

SOCIOS COMERCIALES

Mike Woodard, miembro del senado de Carolina del Norte, indicó que además de los 126 mil pasajeros que se podrían afectar en Raleigh, a nivel nacional se podrían en riesgo 1.8 millones de asientos transfronterizos y 800 millones de dólares en beneficios anuales para los consumidores en ambos lados de la frontera.

Ahora que México supera a China como socio comercial número uno de nuestro país, por primera vez en dos décadas, la administración debería buscar oportunidades para ampliar esa asociación y no agotarla”.

Alabas Farhat, miembro de la Cámara de Representantes de Michigan, mencionó que la terminación del ATI pondría en riesgo dos docenas de vuelos entre ambos países, incluidos cinco hacia el Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit (DTW). Expuso que el año pasado 450 mil pasajeros viajaron entre DTW y México

Empresas como Ford Motor Company y General Motors, la columna vertebral de nuestra industria automotriz y de la economía de nuestro estado, dependen en gran medida de estas rutas para sustentar sus negocios. Además, México es el segundo socio comercial más grande de Michigan. En 2022, el comercio total alcanzó más de 70 mil millones de dólares, con vehículos de motor y repuestos de vehículos de motor. Proteger las rutas entre Michigan y México es fundamental para nuestra relación comercial”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam