EU busca revocar alianza Delta-Aeroméxico por la disputa con México

El DOT acusó a México de incumplir con el Acuerdo Bilateral Aéreo por reducir la capacidad de operaciones en el AICM y por migrar carga al AIFA

thumb
Ed Bastian, director de Delta Air Lines y Andrés Conesa, director de Aeroméxico.

Los directores de Delta Air Lines, Ed Bastian, y de Aeroméxico, Andrés Conesa, sostuvieron que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) quiere revocar la alianza que existe entre ambas aerolíneas por una disputa diplomática relacionada con la política de aviación internacional de México, y no por problemas con su servicio.

Las consecuencias de anular el Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) son perjudiciales y de gran alcance para los consumidores, las comunidades y las empresas mexicanas y estadunidenses. Si el DOT sigue adelante, más de 20 rutas aéreas corren un riesgo significativo de cancelación. Los consumidores tendrían menos opciones para viajar al disminuir la competencia en el mercado y, en última instancia, podrían pagar precios más altos por los boletos, con una pérdida total de beneficios estimada en 800 millones de dólares”, dicta una carta publicada en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Sin alianza aérea, gobernadores de EU, ven pérdidas económicas

El DOT acusó a México de incumplir con el Acuerdo Bilateral Aéreo por reducir la capacidad de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por migrar la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), motivo por el que se niega a renovar la alianza entre Delta y Aeroméxico y a aprobar la alianza entre Allegiant y Viva Aerobus.

La asociación está en riesgo. En enero y sin previo aviso, el DOT propuso provisionalmente revocar la aprobación de esta asociación estratégica y que promueve la competencia, no por problemas relacionados con el servicio de Delta o Aeroméxico, sino por una ajena disputa diplomática relacionada con la política de aviación internacional de México, sobre la que ninguna de nuestras aerolíneas tiene control alguno”, agregaron Ed Bastian y Andrés Conesa.

CONTRAPRODUCENTE

Ed Bastian y Andrés Conesa destacaron que, en los últimos siete años, ambas empresas han servido a más de 45 millones de pasajeros con rutas accesibles, eficientes y convenientes entre ambos países.

Como directores generales de Aeroméxico y Delta, reconocemos la importancia de los objetivos diplomáticos de ambas naciones. Pero también estamos de acuerdo en que castigar a los consumidores y poner en peligro miles de empleos en ambas naciones es un enfoque punitivo y contraproducente queno producirá un resultado positivo para el DOT. Hay tiempo suficiente para que ambos gobiernos entablen nuevas negociaciones y logren avances significativos sin perjudicar a los ciudadanos mexicanos y estadunidenses. Permitir que Aeroméxico y Delta continúen sirviendo a los consumidores y empresas a través de un acceso al transporte aéreo mejorado y accesible beneficiará a ambos países. El DOT debe dar marcha atrás y renovar su aprobación de esta asociación estratégica”.

Datos de ambas empresas señalan que una nueva encuesta reveló que, en todos los partidos, 65% de los votantes estadunidenses se opone a la cancelación de esta alianza, y más de 80% afirma que poner en peligro miles de puestos de trabajo sería perjudicial. Mientras tanto, 70% de los votantes mexicano-estadunidenses se oponen a la cancelación del acuerdo, y más de 80% dicen que la pérdida de opciones de vuelo sería perjudicial.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam