Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan de afectaciones en Tamaulipas por ‘Fernand’

El secretario Estatal de PC, Pedro Granados, informa sobre las fuertes lluvias y el aumento de agua pluvial; reporta encharcamientos en las zonas urbanas de las zonas norte y centro

Alfredo Peña/ Corresponsal | 04-09-2019
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Estados, Seguridad, Protección Civil
Autoridades de Tamaulipas han reportada distintas afectaciones en varias zonas de la entidad debido a las lluvias provocadas por la tormenta 'Fernand'. Imagen tomada de Twitter: @SSP_GobTam

TAMAULIPAS

La Tormenta tropical Fernand impacto las cosas de Tamaulipas a las 11:15 horas de este viernes a 55 kilómetros al norte del poblado La Pesca, perteneciente al municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

El Centro Nacional de Huracanes reveló mediante imanes satelitales que el centro de Fernand se encuentra en tierra y en estos momentos registra vientos máximos a 75 kilómetros por hora.

Desde la madrugada de este miércoles las bandas nubosas cubrieron gran parte del estado dejando lluvias en los municipios San Fernando y Soto la Marina de 6 y 10 pulgadas de agua acumulada, respectivamente.

Te puede interesar: Activan en NL operativo de PC por llegada de 'Fernand'

“En San Fernando ya se acumularon más de 150 milímetros, cerca de 6 pulgadas; en la frontera chica también ha estado lloviendo algo importante en el norte, toda la parte del centro desde Abasolo, Casas, Cruillas, Hidalgo, Burgos, Méndez, Villagrán tienen lluvia de 2 a 3 pulgadas acumuladas, no torrenciales”, explico Pedro Granados Ramírez, secretario Estatal de Protección Civil.

Aceptó que en las zonas norte y centro se han registrado encharcamientos en las zonas urbanas, pero que hasta el momento no se ha tenido una alerta.

Por su parte la dirección municipal de Protección Civil de San Fernando, indicó que las lluvias ocasionaron un acumulamiento en la carretera a Matamoros, en el kilómetro 158 por lo que el paso para vehículos pequeños está prohibido.

Rumbo a los pozos petroleros conocido como “Los Conejos” el caudal de un arroyo atrapa a un chofer que manejaba una pipa con gas, pero afortunadamente compañeros de trabajo lo rescataron y pusieron a salvo.

En cuanto al agro, los productores de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas dijeron que, hasta el momento, las lluvias han traído un gran beneficio para municipios como San Fernando, Rio Bravo, Reynosa y Matamoros.

Gracias a estas lluvias las represas y arroyos se están recargando.

Enrique Enríquez, director municipal de Soto la Marina, zona donde directamente pegó la tormenta dijo que los únicos problemas que hasta el momento cuentan es en los ejidos Las Enramadas y La Laguna.

Daremos un recorrido a Las Enramadas y La Laguna donde tenemos algunos problemas, el delegado de la Laguna me dice que están conscientes de que hay agua, pero que no quieren ser evacuados, ya que saben que es pura agua y que tienen conocimiento de que no habrá vientos, que eso si sería un problema”, explicó

Dijo que todas las escuelas de ese sector cómo en los demás municipios se suspendieron las clases por orden de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, aunque hubo algunos padres que, si llevaron a sus hijos, pero se debió a que no alcanzaron a enterarse, pues el anuncio de la Secretaría fue ya muy noche.

En cuanto al puerto, Enrique Enríquez dijo que desde que se detectó que Fernand era depresión, la Capitanía y Puertos prohibieron la salida de embarcaciones.

Reveló haber tenido una reunión con la Sedena, la Marina y la Secretaria de Salud para afinar detalles en caso de que sea necesario su intervención.

Se confirmó que pasando el mediodía la Secretaría de Protección Civil daría una conferencia de prensa para dar más por menores de este fenómeno que afectara la zona noreste del país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales