Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alaban presidencias de mujeres; nueva vicepresidenta en San Lázaro

Preocupa a Sauri que Morena quería retroceder al tiempo de la Gran Comisión

Redacción | 06-09-2019
Diputada priista Dulce María Sauri, Dulce María Sauri Riancho, nueva vicepresidenta de la Mesa Directiva / Foto: Quetzalli González/Archivo
Diputada priista Dulce María Sauri, Dulce María Sauri Riancho, nueva vicepresidenta de la Mesa Directiva / Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La diputada priista Dulce María Sauri Riancho, nueva vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó su beneplácito de que por primera vez el poder legislativo en México está representado por mujeres.

En el Senado con Mónica Fernández Balboa, y con Laura Rojas en San Lázaro”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, Sauri Riancho, destacó que luego de varios días de desacuerdo, finalmente la Mesa Directiva quedó conformada por nueve mujeres y tres hombres, entre presidencia, vicepresidencias y secretarías.

Reconoció que el inicio de la LXIV Legislatura fue “complicado y difícil”, pero el propósito fundamental del PRI era que se cumpliera con Ley orgánica que señalaba que el primer año la presidencia le correspondía a la fuerza mayor y el segundo a la segunda fuerza, en este caso al PAN.

No se vale que iniciada la legislatura cambien las reglas del juego, por eso el PRI votó en contra, sin embargo, se introdujo un transitorio que va a entrar en vigor hasta el 15 de agosto de 2021”.

Explicó que una vez que la Cámara de Senadores apruebe la minuta, lo único que entraría en vigor de inmediato sería la cuarta vicepresidencia que corresponderá a la cuarta fuerza política, es decir, al Partido del Trabajo.

Destacó que Morena pretendía “avasallar” por tener mayoría absoluta junto con sus aliados y cambiar cualquier disposición legal, lo que hubiera provocado “un retroceso en este difícil camino de construcción de la pluralidad”.

Recordó de desde que el PRI perdió la mayoría absoluta, ha habido importantes avances, mayores espacios, mayor pluralismo, “y de pronto nos vimos ante la posibilidad con un retroceso que nos iba a llevar a los tiempos de la Gran Comisión cuando el PRI era mayoritario y las oposiciones eran débiles”.

Finalmente destacó que gracias al diálogo se logró que la fuerza mayoritaria, aceptará que “no se puede cambiar de caballo a mitad del río, y no se pueden cambiar las reglas del juego una vez que se ha iniciado”.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales