Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ahora niegan vacaciones a médicos de Pemex

El paro inició el pasado 15 de diciembre, ante la negativa de encontrar una solución al recorte drástico de aguinaldo, de los médicos en formación

Claudia Solera | 26-12-2022
Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex
El Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, que agrupa a 876 afectados, rechazó que haya llegado a un acuerdo con las autoridades y dijo que espera la negociación. Fotos: David Solís

 

 

En total son 876 médicos residentes de ocho hospitales de Pemex que se fueron a paro desde el 15 de diciembre. Aunque cada uno de ellos ha recibido intimidaciones o amenazas por parte de sus superiores son los del Hospital Central Sur de Alta Especialidad, quienes más han padecido las represalias.

En un video, al cual tuvo acceso Excélsior, se escucha cómo el área administrativa niega el derecho a las vacaciones de una médica residente, asegurando que por el momento, “están paradas”, a pesar de que ya estaban firmadas.

Y aunque la médica insiste que eso es ilegal, la secretaria respondió que no podía continuar con el trámite, porque a ella “eso fue lo que le dijeron”.

Son 876 estudiantes de los siguiente ocho hospitales, que crearon el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex y que se fueron a paro: Hospital Central Sur de Alta Especialidad, Central Norte, Regional Ciudad Madero, Regional Salamanca, Regional Reynosa,  Regional Poza Rica, Regional Minatitlán y Regional Villahermosa.

El paro inició el pasado 15 de diciembre, ante la negativa de encontrar una solución al recorte drástico de aguinaldo de los médicos residentes.

“Este año, me corresponden 13 mil 514 mil pesos, pero pues no fue así, me dieron 2 mil 500 pesos”, dijo el médico residente de segundo año, Roberto Arenas.

De acuerdo con el doctor Arenas, Pemex no aumenta sus salarios desde el 2013 y los médicos residentes tienen un salario casi de la mitad del  mínimo por parte de la petrolera, que está en 2 mil 500 pesos mensuales.

“Nos dimos cuenta que la cantidad que Pemex ha ahorrado por más de una década, supera los 100 millones de pesos”, aseguró Arenas.

Esto, a pesar de que los médicos residentes llevan la mayor carga laboral en las instituciones de salud de Pemex, pues hay muchas plazas vacías de médicos adscritos y muchas consultas externas matutinas sin un doctor titular, que  los estudiantes atienden.

“A los derechohabientes de consulta externa, claro que les ha afectado nuestro paro y han aumentado los tiempos de espera y algunas cirugías se han tenido que reprogramar por falta de personal quirúrgico. Lo peor es que nosotros estamos en un programa universitario que nos debería estar formando como especialistas y no ejerciendo el papel del especialista”, concluyó el doctor Arenas.

Excélsior ha documentado las marchas que los médicos han encabezado, como la que partió  desde el Hospital Central Norte de Pemex en el perímetro de Azcapotzalco y caminaron por la avenida 5 de Mayo, Aquiles Serdán hasta Marina Nacional.

Se manifestaron con mantas, pancartas y lanzaron consignas frente a la Torre de Pemex y bloquearon por completo la avenida Marina Nacional para que directivos del hospital les ofrecieran una solución a sus demandas.

Los estudiantes se hicieron escuchar con los gritos de “¡Es aguinaldo, no propina!”, “¡Hermano petrolero, nosotros te atendemos!”, “¡Resiste residente!”, “¡AMLO apoya!” y “¡AMLO escucha!” y las pancartas de “Pemex nos robó la Navidad” y “Mi deseo de Navidad es un aguinaldo justo”.

Hasta ahora, los estudiantes de Pemex siguen sin llegar a un acuerdo o negociación con los directivos de la petrolera, a pesar de la orden que recibieron directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar de inmediato este conflicto.

La primera reunión entre los estudiantes, la Secretaría de Gobernación y de Pemex se dio el jueves 23 de diciembre sin llegar a ningún acuerdo, sobre todo, el garantizar a los médicos residentes las no represalias.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales