Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Afirma IMSS que los ahorros de las Afores son inexpropiables

La reforma en materia de pensiones es proteger los ahorros en las Afores de los trabajadores y garantizar que al jubilarse obtengan el 100 % de su último salario promedio en IMSS o ISSSTE

Patricia Rodríguez Calva  | 15-04-2024
Afores adultos mayores
IMSS asegura que los ahorros de las Afores son inexpropiables, (Facebook/IMSS)

Las cuentas individuales de las Afores son intocables e inexpropiables, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo de la reforma en materia de pensiones es proteger los ahorros en las Afores de los trabajadores y garantizar que al jubilarse obtengan el 100 % de su último salario promedio registrado en el Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Así lo explicó Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, al señalar que la  reforma “no es un mejoralito, es un pilar fundamental de algo mucho más grande de una reforma constitucional a fin de consolidar, modernizar y hacer más justo y fuerte el sistema de seguridad social”.

El funcionario indicó que la actual iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados “fortalece lo que en 2020 se plasmó en la ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos, la gente puede ir a reclamarlos, tengan 70, 80, o 90 años. Incluso si el trabajador fallece sus beneficiarios legales pueden solicitar la devolución”.

Señaló que esos recursos se entregarán a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar que se propone crear con esta reforma.

Este fondo, dijo, estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello estarán plenamente garantizados los ahorros de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Fondo de Pensiones para el Bienestar no tocará las Afores: López Obrador

Pérez Negrón reiteró que el fondo garantiza el 100 % del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e Issste, lo cual, se logrará a través de un financiamiento que será el complemento solidario con recursos que se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Por tanto,  la reforma de pensiones beneficiará a los trabajadores que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos.

El funcionario del IMSS, también explicó  que en el caso de personas que perciban más del salario base, por ejemplo, 25 mil pesos, al momento de pensionarse recibirán 15 mil pesos, pero con el apoyo complementario del fondo, se les otorgarían mil 777 pesos para llegar a la cifra tope.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, reiteró que los recursos provendrán de operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, venta de los terrenos de Fonatur y cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, Issste y SAT, entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales