Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan una 'guerra sucia' contra gobierno de Morelos

De acuerdo con Pablo Ojeda, la próxima semana Cuauhtémoc Blanco se presentará en la FGR para presentar una denuncia sobre los políticos locales relacionados con el crimen organizado.

Pedro Tonantzin / Corresponsal Morelos | 15-01-2022
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda y José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad de Morelos. Foto: Especial
Foto: Especial

El Gabinete de Seguridad de Morelos acusó a Juan Salazar Núñez, fiscal anticorrupción estatal, de filtrar un video y distorsionar información que él mismo descartó sobre Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad.

El jueves, Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva presentó imágenes sobre una fuga de El Ray ante la presencia de policías, luego de una masacre en Cuautla.

Sin embargo, según José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad de Morelos, “la nota periodística y el material que ahí se presenta trata de demostrar que autoridades estatales de Morelos permitieron y hasta protegieron la fuga de un objetivo prioritario en materia de seguridad, eso es falso”.

El video fue tomado el 13 de mayo del 2019, tras un ataque en el que murieron cuatro adultos y dos niños en el interior de un restaurante.

El comisionado explicó que esas imágenes fueron presentadas por la CES ante el fiscal anticorrupción para que investigara una posible colusión de servidores públicos, pero Salazar Núñez ordenó desechar dicha prueba.

“Cuando las autoridades de Morelos tuvimos conocimiento de las imágenes y se observó el parecido de la persona con el objetivo prioritario, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado y también del gobierno federal en la mesa de seguridad; en su momento, la Fiscalía General del Estado nos afirmó categóricamente que esa persona del video no era El Ray y que, por ende, recomendaba descartar esa línea de investigación”.

Entre las precisiones hechas ayer por el comisionado Ortiz Guarneros y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, es que la escena del crimen en ese momento ya estaba bajo el control de la Fiscalía de Morelos, es decir, nadie entraba o salía sin previa autorización del MP local.

Enfatizaron que la entidad está siendo asediada por actores políticos del pasado y económicos del presente, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia intensa y duradera en contra del gobierno del Estado.

Y Ortiz Guarneros precisó: “La pinza la cierran dos fiscales locales (Uriel Carmona, fiscal general, y Salazar Núñez, fiscal anticorrupción) nombrados a modo por una persona que tiene no una, sino una docena de denuncias en su contra (el exgobernador Graco Ramírez) y que han sufrido de dilaciones tales que no pueden llamarse sino corrupción”.

Añadió que ambos fiscales estatales “tienen un interés directo en que no avance ninguna investigación contra el gobierno anterior y contra ellos mismos, y quitar de en medio al gobernador Blanco porque es el único que se ha negado a pactar con el crimen organizado”.

De acuerdo con el secretario Pablo Ojeda, la próxima semana el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco se presentará en la FGR para presentar una denuncia sobre los políticos locales de Morelos relacionados con el crimen organizado y que han orquestado esta campaña contra su administración.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales