Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada

La joven acudió a la Contraloría pero fue segregada; Procuraduría de Derechos Humanos lanza recomendación contra dependencia.

thumb

Una mujer acusó que fue acosada sexualmente y de forma laboral por su entonces jefe, el director de Comunicación Social de la dependencia rectora de agua potable del municipio de León, Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS: Buscan tipificar el acoso como delito grave; gobierno presenta 'Plan Integral para la Mujer'

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato -Prodheg- recomendó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León toda vez que no solamente su funcionario “omitió salvaguardar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia”, sino que su propia Contraloría apoyó al agresor.

En coyuntura con el Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, y bajo el gobierno de mujeres en lo estatal y en lo municipal, el expediente 0648/2024 documenta y narra el atrevimiento de Luis Arturo Hernández Olmos al acosar y presionar a la trabajadora de la dependencia paramunicipal.

La quejosa expuso que, Luis Arturo Hernández Olmos, jefe de Comunicación, la acosó laboral y sexualmente. Todo comenzó desde antes de que fuera su jefe directo, pues fuera del horario laboral, le envió mensajes invitándola a salir, negándose a ello; y le hizo comentarios relativos a su cuerpo por mensajes privados de redes sociales”, cita el expediente. 

El documento reseña que posteriormente, cuando le dieron el nombramiento de jefe de Comunicación, la llevó a eventos fuera de la oficina, a los que ella, de acuerdo a sus actividades, no tenía por qué asistir, pero que si se negaba le insistía para que asistiera. Luego, Hernández Olmos comenzó a decirle a los compañeros que la víctima tenía mala actitud.

Cuando la quejosa presentó queja por acoso sexual ante la Contraloría Interna de Sapal, fue separada de su lugar de trabajo y le quitaron sus herramientas de trabajo. Además, el jefe de Comunicación le restringió la comunicación con sus compañeros y retrasó intencionalmente la autorización de materiales, dificultando su desempeño laboral”.

TE RECOMENDAMOS: Acoso, imparable: Trasciende el bullying del aula a redes sociales

El acoso a la joven data desde inicios del año pasado, de acuerdo con empleados de Sapal, que vieron con desagrado la actitud de su jefe y de la misma institución.

El problema tiene ya varios meses, y se iba a recrudecer, no sé por qué Sapal y su director, Enrique de Haro, lo toleraron”, comentó un trabajador de la paramunicipal.

 Al respecto, la Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Karla Alcaraz, recomendó a las mujeres que han sido acosadas sexual y laboralmente, acudan al Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación, con validez penal. En el caso de la víctima de Sapal, dijo desconocer si ya interpuso una denuncia.