Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Activistas bloquean Oaxaca; exigen libertad de líder acusado de feminicidio

Los manifestantes de Codep para conseguir la liberación del dirigente, tras conseguir que la agraviada, identificada como Nohemí otorgará el perdón y también participa en la movilización por la liberación

Patricia Briseño / Corresponsal | 07-10-2020
Los activistas provistos de garrotes y machetes atravesaron camiones del servicio concesionado de pasajeros, camiones de carga y repartidores de alimentos. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Activistas del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) bloquearon hoy distintos puntos de Oaxaca para exigir la liberación de uno de sus dirigentes, Ernesto López, presunto responsable de los delitos de intento de violación y tentativa de feminicidio en contra de una de sus compañeras de la organización, el pasado 27 de marzo.

Te puede interesar: Reportan feminicidio de indígena en municipio declarado en alerta de género

Adheridos en la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, los manifestantes de Codep cerraron carreteras como medida de presión a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial del Estado para conseguir la liberación del dirigente, tras conseguir que la agraviada otorgará el perdón.

Incluso, para dar constancia del retiro de cargos, la agraviada, identificada como Nohemí, también participa en la movilización por la liberación de López.

Sin embargo, al tratarse de un delito que se persigue de oficio, el imputado sigue su proceso en prisión preventiva, hasta la siguiente audiencia prevista en fecha próxima.

Los activistas de la Codep y sus adherentes cerraron las carreteras federales 178, 200 y 175 en Cuacnopalan-Oaxaca, Pinotepa Nacional y Miahuatlán de Porfirio Díaz, respectivamente.

En la región del Istmo impidieron el paso en la carretera 185, entre Juchitán y Tehuantepec, asimismo, cerraron el paso en la vía Ciudad Alemán, Veracruz – Tuxtepec, Oaxaca, en el tramo del puente Caracol, en la Cuenca del Papaloapan. En la capital del estado cercaron varias avenidas y calles.

También puedes leer: Dan 53 años de cárcel a feminicida de maestra en Oaxaca

Los activistas con el rostro cubierto, provistos de garrotes y machetes atravesaron camiones del servicio concesionado de pasajeros, camiones de carga y repartidores de alimentos, que fueron saqueados.

En la víspera, la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta demandó la intervención del gobierno federal para que persuada a los manifestantes de Codep de retirarse de la carretera de cuota, debido a que afectan al pequeño comercio que intenta recuperarse paulatinamente en su economía.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales