Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan feminicidio de indígena en municipio declarado en alerta de género

La víctima fue asesinada a balazos en el paraje “Agua Mosquito”, la mañana del domingo dos de agosto cuando se dirigía junto con su esposo a vender hortalizas al tianguis local

Patricia Briseño / Corresponsal | 04-08-2020
El pasado 25 de julio, también en esta localidad indígena mazateca, Evelin de 20 años de edad fue asesinada con arma punzocortante en su centro de trabajo. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Por segunda semana consecutiva una mujer indígena mazateca fue asesinada en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la región Cañada, uno de los 40 municipios declarado en alerta de género.

Te puede interesar: Feminicidios, curva que no se aplana; mantienen tendencia al alza

La víctima identificada como Guadalupe, de 40 años de edad, fue asesinada a balazos en el paraje “Agua Mosquito”, la mañana del domingo dos de agosto cuando se dirigía junto con su esposo a vender hortalizas al tianguis local.

Según las versiones oficiales ella murió al instante mientras que su pareja lo alcanzaron a herir, lo que ameritó atención médica.

Por lo anterior, la autoridad municipal solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo e inicio de la diligencia, en tanto, la Policía Municipal reforzó los patrullajes en el centro y alrededores.

El pasado 25 de julio, también en esta localidad indígena mazateca, Evelin de 20 años de edad fue asesinada con arma punzocortante en su centro de trabajo. 

Un par de días después se ejecutó la orden de aprehensión un sujeto fue arrestado y presentado como el presunto feminicida, quien supuestamente la mató al verse rechazado en su pretensión de entablar una relación amorosa. 

Rogelio Rosas Blanco, presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores condenó ambos crímenes ocurridos en su demarcación, consideró que la violencia en contra de las mujeres es de orden estructural, de tal manera que se necesita la participación los distintos órdenes de gobierno.

A un mes de estar al frente del cabildo, debido a un conflicto poselectoral que se llevó más de un año, el alcalde dijo que la persona que temporalmente ocupó esa alcaldía desestimó la alerta de género de sus prioridades.

Organizaciones de la sociedad civil registran 69 muertes violentas de mujeres en este año, de las cuales 46 ocurrieron de marzo a julio, periodo correspondiente a la pandemia por coronavirus en México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales