Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Actividad humana, responsable de bacteria fecal en playas: especialistas

Especialistas y autoridades explicaron que los desagües de aguas negras en el mar son los detonadores de la contaminación de enterococos en playas de Guerrero

Ángel Galeana / Corresponsal | 09-07-2019
bacteria fecal, Guerrero, playas, turistas, contaminación, salud
Las playas Manzanillo, Suave, Carabalí, Hornos y Caletilla, superan en nivel máximo de enterococos permitido por la OMS. Foto: Cuartoscuro

CHILPANCINGO

Luego de que se detectara la presencia de enterococos en playas de Guerrero, autoridades y especialista del océano coincidieron que las bacterias fecales provienen de descargas pluviales, relacionadas con las actividades humanas.

Te puede interesar: Bacteria fecal arruina chapuzón en playas Acapulco

Efrén García Villalvazo, oceanógrafo, explicó que muestra de ello radica en que los puntos de muestreo que salen con mayor cantidad de enterococos son aquello cercanos a las descargas o los canales pluviales, como el arroyo del Camarón o el arroyo de Aguas Blancas.

Agregó que, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento y el Gobierno del estado para desconectar las descargas residuales de los arroyos, prevalecen este tipo de acciones por parte de la ciudadanía.

Por su parte, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Guerrero, detalló que en esta época de lluvias hay mucho arrastre, lo que puede condicionar la contaminación de las playas.

Subrayó que las propias corrientes del mar permiten que los contaminantes se diluyan, por lo que ya trabajan para que las playas sean aptas para los bañistas y visitantes en este periodo vacacional.

En tanto, algunos restauranteros explicaron que la contaminación de playas no es novedad pues el drenaje se conecta al mar, aunque temen que estudios como el de la Cofepris ahuyenten al turismo.

Las playas Manzanillo, Suave, Carabalí, Hornos y Caletilla se encuentra contaminadas con enterococos y superan en nivel máximo que permite Organización Mundial de la Salud, presentan entre 600 y 4 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando la norma establece 200 enterococos para que sean aptas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales