Acribillan a nieto del fundador de la banda El Recodo en Mazatlán
Un comando armado atacó a un grupo de jóvenes en Mazatlán durante el carnaval, dejando seis muertos y más de 20 heridos en uno de los hechos más violentos del año.

A pesar del operativo de seguridad implementado con motivo del carnaval, la violencia volvió a estremecer este puerto sinaloense. La madrugada de ayer, un comando armado atacó a un grupo de jóvenes reunidos en el estacionamiento de un antro, dejando un saldo de seis personas asesinadas y al menos 21 heridas.
Las víctimas del ataque
- Entre los fallecidos fueron identificados:
- Luis Gárate Calleros, de 34 años
- Gustavo Gárate Terán, de 25 años
- Manuel Antonio Sandoval Castañeda, de 21 años
- Patricia Adsel Vega, de 19 años
- Alfredo Sánchez Araujo, de 21 años
También murió Alberto Lizárraga, alias “El Junior”, sobrino del músico Germán Lizárraga e nieto de don Cruz Lizárraga, fundador de La Banda El Recodo. Alberto falleció horas después en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.
El ataque: ráfagas en medio del carnaval
Según las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, el ataque ocurrió alrededor de las 05:30 horas, cuando un grupo numeroso de jóvenes escuchaba música en el estacionamiento del antro Antares, ubicado sobre la avenida del Mar.
De pronto, varios hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a bordo de al menos dos vehículos y abrieron fuego desde distintas direcciones con armas tipo AK-47 (“cuerno de chivo”).
Los asistentes intentaron huir, pero Luis Gárate y Gustavo Gárate murieron en el lugar tras ser alcanzados por las balas. Patricia Vega, Manuel Sandoval y Alfredo Sánchez fallecieron más tarde en distintos hospitales de la ciudad debido a la gravedad de sus heridas.

Escena del crimen: más de 50 casquillos percutidos
El ataque dejó jóvenes heridos de entre 18 y 34 años, además de ocho vehículos con impactos de bala. Peritos de la Procuraduría Estatal recogieron más de 50 casquillos percutidos de rifles AK-47 en la zona.
En cuestión de minutos, policías municipales, estatales, federales y elementos del Ejército arribaron al lugar y acordonaron la zona. Sin embargo, no se registró ninguna detención relacionada con el ataque.
Autoridades confirman que fue un ataque directo
El subprocurador general de Justicia del estado, Martín Robles Armenta, declaró en entrevista que el atentado fue un ataque directo contra las personas reunidas en el estacionamiento.
De los datos que tenemos, las víctimas estaban escuchando música cuando llegaron varios sujetos armados y dispararon, asesinando a seis personas y lesionando a más de 20. Las investigaciones continúan para dar con los responsables”, señaló.
Por su parte, Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador regional de la zona sur, indicó que las autoridades continúan buscando a heridos en hospitales privados, pues no se descarta que haya más víctimas que no hayan sido reportadas.
Contexto: violencia creciente en Mazatlán
El ataque ocurre en un contexto de aumento en los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en Mazatlán. En las últimas semanas, la ciudad ha registrado diversos hechos violentos que han encendido las alarmas de las autoridades estatales y federales.
A pesar de los operativos reforzados durante el carnaval, los recientes ataques demuestran que la violencia sigue siendo un desafío para las autoridades y un riesgo constante para los habitantes y visitantes del puerto.
La masacre ocurrida en Mazatlán refleja el grave problema de inseguridad que vive la región y la fuerza con la que el crimen organizado sigue operando en espacios públicos, incluso durante eventos masivos. Las autoridades continúan las investigaciones, pero hasta ahora no hay detenidos ni señales claras sobre los responsables del ataque.
EL EDITOR RECOMIENDA



