¿Abrirán los bancos el 31 de diciembre y el 1 de enero en México?

Consulta si abrirán los bancos el 31 de diciembre y 1 de enero. La CNBV y la ABM definen el calendario de operaciones financieras para el cierre de 2024.

thumb
Conoce si los bancos abrirán el 31 de diciembre o el 1 de enero.Cuartoscuro

Con las fiesta de fin de año a la vuelta de la esquina, la duda podría saltar sobre si los bancos abren con normalidad el 31 de diciembre y el 1 de enero para poder planear las compras relacionadas a la festividad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) define la operación de bancos para el cierre de 2024 e inicio de 2025 y de acuerdo con la disposición de carácter general publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el calendario de días hábiles para las instituciones de crédito establece diferencias operativas entre el último día del año y el primero del 2026.

¿Abren los bancos el 31 de diciembre?

Para el martes 31 de diciembre de 2024, las instituciones financieras operarán de manera regular. Al tratarse de un día hábil dentro del calendario de la CNBV, las sucursales abrirán en sus horarios habituales, que generalmente oscilan entre las 09:00 y las 16:00 horas, dependiendo de la entidad.

Es necesario precisar que el 31 de diciembre no es considerado feriado oficial ni bancario.

Suspensión de servicios el 1 de enero

El miércoles 1 de enero de 2025, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público en sucursales.

Esta fecha está marcada como día inhábil por la CNBV y corresponde también a un día de descanso obligatorio estipulado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.Alternativas y excepciones

La Asociación de Bancos de México (ABM) recuerda a los usuarios que, pese al cierre de ventanillas el primer día del año, se mantienen activos los siguientes canales:

Banca Móvil y por Internet: Operan las 24 horas.

Cajeros Automáticos (ATM): Red de más de 60 mil dispositivos disponibles.

Corresponsales Bancarios: Operaciones en tiendas de conveniencia y supermercados (sujetas al horario del establecimiento).

En caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que el pago podrá realizarse al día hábil siguiente sin cargo por mora.

RLO