Abrirá más módulos INE para repatriados en puntos fronterizos
Estarán ubicados en las principales ciudades y reforzarán las oficinas del aeropuerto capitalino

El INE planea aumentar sus módulos de atención ciudadana, de 48 a 59, en ciudades fronterizas de cinco entidades que colindan con Estados Unidos, y reforzar el módulo en el Aeropuerto Internacional De la Ciudad de México, con el fin de dotar a las y los mexicanos repatriados con su credencial para votar para que puedan reinsertarse más rápida y fácilmente a la sociedad mexicana.
Así lo comentó en entrevista el consejero del INE, Arturo Castillo, quien comentó que “el caso es que tenemos un plan de atención justamente para repatriados y la idea es que las personas que lleguen a México, si resultan deportadas, puedan tener o contar con una identificación oficial que les permita contratar servicios, hacer trámites bancarios, que los puedan contratar en una empresa. Tú sabes, sin una credencial o una identificación oficial no puedes hacer nada. Y la más aceptada en México es la nuestra. Claro”.
La estrategia parte de tres ejes: el primero, fortalecer los 48 módulos con más personal, en las ciudades fronterizas, y el módulo en el Aeropuerto; segundo, echar a andar once módulos de credencialización itinerantes en las cinco entidades fronterizas y, tercero, invertir más recursos en la difusión de estas acciones para que los connacionales sepan qué hacer y a donde ir para obtener su credencial.
AMAGO
Esta estrategia ya se siguió en 2017 cuando en su primer periodo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar las repatriaciones.
Sin embargo, explicó Castillo Loza “si está basado en alguna experiencia de ese tipo o de dónde salió esta idea de reforzar. Fue una cuestión meramente precautoria que de hecho se hizo desde 2017, justamente durante el primer mandato del presidente Trump. Pero fue precautorio porque en realidad los flujos migratorios o digamos el número de deportados fue mucho más alto en otras administraciones”.
Lo anterior debido a que, aunque Donald Trump utilizó un lenguaje más beligerante contra la migración ilegal durante la campaña de su primer periodo, repatrió a menos personas, en sus cuatro años de gobierno, que los demócratas Barack Obama y Joe Biden.
EL EDITOR RECOMIENDA



