Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A un año del homicidio de Miriam Rodríguez, investigación se mantiene abierta

Dos imputados, un prófugo por el que se ofrece recompensa y un presunto homicida abatido, son algunos resultados de la investigación tras la muerte de Miriam Rodríguez, ejecutada por buscar a su hija desaparecida

Héctor González Antonio / Corresponsal | 09-05-2018
A un año del homicidio de Miriam Rodríguez, investigación se mantiene abierta
Miriam Rodríguez fue asesinada luego de dar con el paradero de los presuntos asesinos de su hija (Foto: Especial)

SAN FERNANDO, TAMAULIPAS

Al cumplirse un año del asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos de familiares de personas desaparecidas o no localizadas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, el proceso legal se mantiene abierto; existen dos imputados, un prófugo por el que se ofrece 1 millón de pesos de recompensa, además de un abatido.

Fue el pasado 10 de mayo del 2017 que la representante del Colectivo de desaparecidos de San Fernando fue asesinada en el interior de su domicilio cuando un comando armado llegó hasta su vivienda para dispararle en varias ocasiones.

La señora Miriam, como se le conocía, había sufrido la desaparición de su hija Karen Alejandra en años anteriores. Por sus propios medios investigó y dio con el paradero de los restos de su hija, dentro de una fosa clandestina en San Fernando.

Días posteriores al homicidio de la hija de Miriam Rodríguez, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa hasta de 1 millón de pesos por información exacta, veraz y útil que permitiera dar con los responsables.

Casi un mes después, la Coordinación Estatal Antisecuestro cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Alejandra “N” alias “La Machorra” por el delito de secuestro agravado en contra de la hija de Rodríguez.

‘La Machorra’, de acuerdo a la PGJE, fue una de las personas que participó directamente en el secuestro de Karen Alejandra, hija de la activista.

Rodríguez Martínez dedicó una importante parte de su vida a la búsqueda y localización de su hija Karen Alejandra, a quien tiempo después ubicó en una fosa clandestina.

Su investigación le permitió dar con al menos 9 presuntos responsables, los cuales, actualmente se encuentran enfrentando un proceso jurídico privados de su libertad en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria.

La familia de Rodríguez Martínez recibió atención y seguridad inmediata por parte de autoridades estatales e instancias defensoras de los derechos humanos.

Semanas posteriores, y como parte de las investigaciones de la muerte de la activista y defensora de los derechos humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención y reclusión de dos de cuatro presuntos responsables.

Y días después, Juan Manuel, alias “Alushe”, señalado como uno de los autores materiales, fue abatido cuando enfrentó autoridades durante la comisión de otros ilícitos. Un cuarto imputado permanece prófugo y es buscado.

No se descartó que el asesinato de Rodríguez Martínez fuera una venganza por llevar a la cárcel a varios implicados en el secuestro y muerte de su hija.

Activistas e integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas llevarán a cabo movilizaciones este jueves, para recordar a su colega fallecida.

 

También puede leer:

Asesinan a activista Miriam Rodríguez en San Fernando, Tamaulipas

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales