A México le vendrá bien el apoyo de la ONU: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo embajador de México ante la ONU

CIUDAD DE MÉXICO.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, propuso a Juan Ramón de la Fuente como embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un breve mensaje a medios desde sus oficinas en la colonia Roma, el ganador de las elecciones presidenciales sostuvo que las prioridades encomendadas al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México están enfocadas al combate a la corrupción y al fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país.
“Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos, como han significado casos tristes y dolorosos, como la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”, destacó López Obrador al anunciar su propuesta, misma que tendrá que ser ratificada por el Senado de la República.
El próximo presidente de México aseguró que la colaboración de De la Fuente ante la ONU será de mucha utilidad para el país, debido a la trayectoria pública y académica del exfuncionario federal .
“Va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU, porque tenemos interés en que el próximo gobierno se acompañe de la observación de la ONU en los dos temas mencionados”, subrayó el ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio.
En su oportunidad, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la propuesta del exsecretario de Salud garantiza que México tendrá el más alto nivel de prestigio y eficacia ante la ONU en la persona de Juan Ramón de la Fuente.
Sobre todo porque desde hace muchos años se mantiene en contacto con el organismo internacional.
“Es el interés del próximo gobierno el que la participación de México ante la ONU adquiera una nueva dimensión, una nueva magnitud y una nueva intensidad, porque es un objetivo estratégico del país que la ONU se fortalezca”, subrayó Ebrard al asegurar que tendrá todo el respaldo de la Cancillería en el próximo gobierno federal.
Luego de ser presentado, Juan Ramón de la Fuente agradeció la propuesta formulada en su favor y consideró que a México “le caerá bien” el acompañamiento de la ONU en el combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos.
“Me alienta saber que desde ahora, en los preparativos formales del nuevo gobierno, las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad del nuevo gobierno” expresó.
Anunció que en el tema de los derechos humanos, “en buena hora, a México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de Naciones Unidas en el tema y también lograr los compromisos que eso implica”.
Luego del anuncio sobre De la Fuente, López Obrador abandonó las oficinas de Chihuahua 216 para comer con un grupo de empresarios de la colonia Roma.
Trayectoria
- Consultor. Juan Ramón de la Fuente es catedrático emérito de la UNAM, de la cual fue rector de 1999 a 2007. Desde hace varios años es consultor de la Organización Mundial de la Salud en temas de salud mental, adicciones y violencia.
- EXPERIENCIA. En 1995 fue vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza y encabezó el Consejo de Naciones Unidas contra el SIDA en París, en 1998. Desde 2004 participa en programas de Unesco.
- GABINETE. Fue secretario de Salud federal con el presidente Ernesto Zedillo de 1994 a 1999, cuando lo mandaron a arreglar la huelga en la UNAM por el alza en las cuotas.
Aquí el reportaje completo:
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA



