Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Multan a MC y PRI por filtrar lista nominal; a presidenciables, otras sanciones

La Comisión de Quejas del INE avaló imponerles castigos por 34.1 y 43.7 mdp, respectivamente, luego de que halló padrones en Amazon Web y DigitalOcean

Tania Rosas | 24-03-2018
Enrique Andrade, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina y Marco Antonio Baños, ayer durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE propuso multar a Movimiento Ciudadano con 34 millones 158 mil pesos y al PRI con 43 millones 795 mil pesos por la filtración de la Lista Nominal de Electores.

La instancia acreditó que la información encontrada en Amazon Web Services coincide con la Lista Nominal de Electores a nivel nacional, de los años 2014 y 2015, que le fue entregada a MC.

La Comisión también propuso sancionar al tricolor tras acreditar que la información encontrada en DigitalOcean coincide con la Lista Nominal de Electores 2014-2015 y 2015-2016 de Sinaloa.

Estas multas tendrán que ser validadas por el Consejo General la próxima semana.

En tanto, en su sesión de ayer, el INE sancionó a José Antonio Meade con 4 millones 313 mil pesos; a Andrés Manuel López Obrador con 3 millones 461 mil pesos y a Ricardo Anaya con 1 millón 867 mil pesos por irregularidades en sus reportes de ingreso y gasto de las precampañas.

 

Multarán a MC y al PRI con 77 mdp

Entre desacuerdos por las sanciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso multar a Movimiento Ciudadano con 34 millones 158 mil 411.30 pesos y al PRI con 43 millones 795 mil 866 pesos por la filtración de la Lista Nominal de Electores a Amazon Web Services y a DigitalOcean, respectivamente.

Las sanciones tendrán que ser validadass por el Consejo General del INE la próxima semana.

Ayer, la Comisión que preside la consejera electoral Adriana Favela acreditó que la información encontrada en Amazon Web Services es coincidente con la Lista Nominal de Electores a nivel nacional de los años 2014 y 2015 que le fue entregada a Movimiento Ciudadano.

Esta filtración tendrá una sanción del 10% del financiamiento público para las actividades ordinarias de ese partido, lo que deberá pagar se en seis mensualidades.

El proyecto prevé multas para dos personas físicas que están implicadas en la filtración. Se trata del exdiputado Juan Manuel del Río Virgen, y Juan Pablo Arellano Fonseca, quien fue el encargado de documentación del partido, quienes podrían pagar 22 mil 496 pesos.

Las sanciones se dan luego de que en 2016 el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aceptó que fue víctima de hackeo del listado nominal que el INE le otorgó y que el partido puso bajo resguardo de Amazon Web Services. En ese entonces, el INE presentó una denuncia penal porque la lista de casi 90 millones de electores a nivel nacional fue sustraída de forma ilegal.  

DELITO ACREDITADO

Por otro lado, la Comisión de Quejas propuso que se multe al PRI con 43 millones 795 mil 866 pesos ya que se acreditó que la información encontrada en DigitalOcean coincide con la Lista Nominal de Electores 2014-2015 y 2015-2016 de Sinaloa.

También planteó la sanción a 10 mil 956 pesos a César Manuel Ochoa Salazar, Jesús Gonzalo Estrada Villarreal y Teresa de Jesús Nieto Ríos por no haber tenido el debido cuidado con el resguardo de la información.

La sanción se da luego de que en 2016 el INE dio a conocer que encontró la lista nominal de Sinaloa en el portal DigitalOcean.

La consejera Adriana Favela mostró su inconformidad por las multas, al advertir que es más baja la sanción económica para Movimiento Ciudadano a pesar de que no tuvo el cuidado de resguardar casi 90 millones de datos de electores, mientras que la sanción para el PRI, que filtró los datos de 2 millones de personas, tendrá una sanción más alta.

Esto luego de que la consejera Pamela San Martín pidió una multa más alta por reincidencia, al fundamentar que hubo tres listas diferentes de Sinaloa filtradas por el tricolor.

Me parece una cuestión muy indignante, porque creo que es una conducta muy grave y que debería de ser sancionada de manera ejemplar”, concluyó Favela.

Sera el Consejo General del INE el que determine las sanciones finales a ambos partidos políticos y personas físicas. Se espera que el proyecto se discuta y vote en la sesión del 28 o del 29 de marzo próximo.

- Tania Rosas

 

Morena debe retirar el spot donde sale Tatiana Clouthier

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena sustituir el spot de televisión donde aparece su precandidata a diputada federal Tatiana Clouthier.

La comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), pues el contenido de este podría constituir actos anticipados de campaña y vulnerar el principio de equidad en la contienda.

Los consejeros electorales establecieron que resulta ilegal la inclusión de nombres, imágenes y voz de precandidatos o candidatos en la propaganda en el periodo de precampañas.

Por unanimidad, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif establecieron que durante las intercampañas lo que se protege es la libertad de los partidos para difundir, en condiciones de igualdad, sus pronunciamientos políticos genéricos.

Por lo anterior, se ordenó a Morena que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación, se sustituya el spot de televisión Intercampaña 2.

-Notimex

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales