A 'medias', resultados de Reforma Financiera

Jorge Sánchez Tello reconoció que uno de los grandes pendientes de esta Reforma fue reducir el costo del crédito, pues el entorno internacional no permitió que fuera tan barato como se prometía

thumb

CIUDAD DE MÉXICO. 

Los objetivos de la Reforma Financiera de otorgar más crédito y que éste sea más barato se han cumplido a medias, más por el entorno internacional volátil que por la propia voluntad de los bancos, consideró Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros.  

En entrevista con Excélsior, el economista de esta área respaldada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México dijo que la Reforma Financiera no ha sido de los grandes cambios de este sexenio, pues desde hace mucho el sector bancario ha venido trabajando en la inclusión…

“En el tema del crédito ha sido polémico porque se prometía más crédito y más barato. Si bien el crédito ofrecido por la banca en México ha crecido de forma importante, nos estamos acercando a niveles de 40% del PIB, seguimos estando bajos y sin embargo, no creo que sea responsabilidad de la banca, que al fin y al cabo la banca tiene dinero, su mayor negocio es prestar”.

Los pendientes

Jorge Sánchez Tello reconoció que uno de los grandes pendientes de esta Reforma fue reducir el costo del crédito, pues el entorno internacional no permitió que fuera tan barato como se prometía. Por el contrario, recordó que durante esta Administración Federal las tasas de interés han subido de alrededor de 3 a más de 7 por ciento.

“En este tema la Reforma Financiera nos queda a deber, pero no es porque la Reforma Financiera tenga como objetivo imponer o frenar los cambios en las tasas de interés, ese es trabajo del Banco de México y obviamente con tasas de inflación muy altas, al Banco de México no le quedó de otra que subir sus tasas de interés”, explicó.

No obstante, destacó que ha habido avances importantes, sobre todo en materia de Bancarización.

“Hoy en día, el 68% de la población tiene algún producto financiero, lo cual es un avance bastante importante. Al inicio del sexenio estábamos en 55%, es un logro de esta administración”.

Además recordó que en México, ya 98% de la población puede acceder a los servicios financieros gracias a la infraestructura bancaria distribuida a través de sucursales, cajeros, Terminales Punto de Venta y accesos vía internet. Formalización El economista de la Fundación de Estudios Financieros insistió en que es indispensable que el país siga avanzando en cuanto a la formalización de la economía, pues entre más personas tengan un empleo formal, podrán acceder a productos y servicios financieros, como tarjetas de débito y de crédito que son las principales puertas de entrada al sistema; además de que está comprobado que en regiones con mayor acceso al crédito como el  norte del país y el Bajío, hay mayor desarrollo económico.

“En donde no hay presencia es en los municipios más pobres porque para llegar a los municipios más pobres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero debe de haber un desarrollo óptimo, infraestructura, empleo, y ya que la situación mejore entonces ya llegan los bancos. Hay que recordar que la inclusión financiera se relaciona con un mejor desarrollo económico. Un  país que tiene más empleo, mejores servicios, mejor infraestructura va a tener mayor inclusión financiera”, señaló.

Comentó que en México, la utilización de la tarjeta de débito va relacionada con el empleo formal y actualmente muchas personas reciben su sueldo mediante una tarjeta de nómina y esto le abre la puerta a otros servicios financieros.

Fuente: Estudio “¿Cómo se da la inclusión financiera?”, elaborado por Fundef.