Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Israel confía en que México asuma a Jerusalén como capital

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, precisa que su nación no pide cambiar embajada mexicana; paz con Palestina aún es alcanzable, afirma

Jonathan Castro | 07-12-2017
Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, oficializara el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y México anunciara que no cambiará la sede de su embajada en Tel Aviv, el embajador de Israel en nuestro país, Jonathan Peled, afirmó que si bien estas decisiones no afectan a México, confía en que éste también haga ese reconocimiento.

Para el diplomático, la decisión del magnate no es una ocurrencia, sino “una rectificación histórica” y un “derecho básico” de que Jerusalén es la capital de Israel, por lo que espera que con el paso de los días otros países se sumen a EU, entre ellos México.

Después de la declaración de EU otros países van a seguir su paso y espero que también sea México. Es una decisión del gobierno de México. No hemos pedido que México trasladara su embajada a Jerusalén, pero sí, por lo menos, reconocer a Jerusalén Occidental como la capital de Israel”, aseveró en entrevista con Excélsior Digital.

El diplomático cuestionó además los señalamientos de distintas naciones, entre ellas, Alemania, Chile, Cuba, Canadá, entre otras, y aseguró que no debería haber señalamientos contra Jerusalén por ser capital de Israel, como tampoco se critica a las capitales de otras naciones.

Peled agregó que es ilógico que otras naciones afecten las relaciones diplomáticas con Israel por la decisión de un sólo país; no obstante, “en los próximos días nos dirán quiénes van a seguir en el camino de EU y quiénes no”.

DATO: En 1947 la ONU aprobó que se considerará una "nación aparte" a la ciudad de Jerusalén y que ésta quedara bajo control internacional.

Esta situación se debe a que tras la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel tomó Jerusalén Oriental y reclama soberanía sobre esta ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos; por su parte, Palestina demanda que su futuro Estado esté constituido de acuerdo con los límites establecidos antes de ese conflicto, pero los israelís lo rechazan.

Con el reconocimiento de EU, Peled aseguró que el status quo, contrario a lo que líderes mundiales han dicho, no se verá afectado y que los israelíes mantendrán el compromiso para que este territorio sagrado siga abierto para todo mundo.

Desde que Jerusalén está bajo control israelí desde hace 50 años por primera vez está abierta a todas las religiones, a todas las personas y no fue el caso antes, cuando estaba cerrado frente de judíos y otros. Estamos comprometidos a mantenerla.

Esta decisión no perjudica el status quo en Jerusalén; no cambia el acceso a los lugares santos. Es una aceptación de una verdad histórica”, afirmó.

 

CONFLICTOS AVIVADOS Y PACIFICACIÓN

Este jueves, el embajador palestino en nuestro país, Mhamed Saadat, explicó a Excélsior que el reconocimiento de Trump “abre un espacio para que grupos extremistas entren acción”, lo que no ayudaría en la creación de condiciones para establecer la paz entre Israel y Palestina.

Al respecto, Peled, exasistente Político del entonces canciller Shimón Peres en 1992, aseguró que “no hay nada nuevo bajo el sol” en el tema y que Israel continúa bajo la amenaza de organizaciones islámicas extremistas.

8 Países han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de emergencia

70 Años pasaron para que se fracturara el acuerdo de la ONU sobre Jerusalén

“En primer lugar, estamos, lamentablemente, bajo amenaza y ataque de organizaciones como Hamas y todos estos grupos terroristas islámicos”, dijo, ras explicar que los palestinos están divididos: los que están en Gaza y no reconocen al estado de Israel e incluso “llama a nuestra destrucción y cada día nos ataca” y la otra: los que quieren la paz.

Hemos logrado negociar la paz con Egipto y Jordania, por lo que no habría por qué no hacerlo con los palestinos”, sentenció Peled.

Al ser cuestionado sobre un posible aumento de ataques de palestinos contra israelís y viceversa, el canciller en México aseguró que “Israel va a seguir defendiéndose y asegurando su seguridad”.

Afirmó también que esta situación no cambia en nada Jerusalén ni una fractura para un acuerdo de paz por la vía diplomática entre ambas naciones como el gobierno mexicano ha impulsado.

“Hemos dicho, no sólo el presidente Donald Trump, también el ministro Netanyahu, el presidente, que esta decisión no cambia el status quo de Jerusalén, no perjudica las negociaciones de paz ni los derechos de los palestinos.”, comentó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales