Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan con El Tío a un exdiputado de Zacatecas

El también excandidato a gobernador es socio de una empresa señalada por el Departamento del Tesoro de EU de lavar dinero para Flores Hernández

Marcos Muedano | 16-08-2017
Tal vez por la empresa ésta que salió dizque investigada... tendría que preguntársele al contador Bautista, a ver si tiene alguna aclaración pero tu servidor, ni tengo ni tendré jamás algún tipo de relación con ninguna persona o personaje de esta calaña.” Rafael Flores Mendoza excandidato a gobernador de Zacatecas.

CIUDAD DE MÉXICO.

El excandidato a la gubernatura de Zacatecas y exdiputado federal por ese estado, Rafael Flores Mendoza, es socio de una de las empresas señaladas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) de servir a Raúl Flores Hernández, El Tío, para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Flores Mendoza, quien en 2016 fue candidato por la coalición Unidos por Zacatecas, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), forma parte de las actividades financieras que realiza la empresa Corporativo Arzaca, S.C. desde 2014.

En la declaración patrimonial presentada en abril de 2016, el candidato a la gubernatura —quien quedó en tercer lugar en las preferencias electorales— mencionó que es “socio industrial de la empresa mencionada desde 2014, en donde percibo dividendos cuando existen”.

En el documento no se especifica la dirección de la empresa, así como quiénes son los otros socios.

Según la OFAC, Corporativo Arzaca, S.C. es una de las 42 empresas que integran una red de negocios que utiliza Raúl Flores Hernández, identificado por el gobierno de ese país como un narcotraficante con el mismo poder que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La semana pasada el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de la OFAC a las compañías mexicanas por servir al crimen organizado. La investigación de Estados Unidos detectó que eran utilizadas por la organización criminal Los Flores, bajo el mando de Flores Hernández. 

El dinero era lavado a través de prestanombres, entre ellos familiares de Flores Hernández, así como el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julio César Álvarez, conocido como Julión Álvarez.

La indagación fue presentada a una Corte de Distrito en EU, donde se giró una orden de detención con fines de extradición en contra de Flores Hernández, por lo que fue capturado en Zapopan, Jalisco, el pasado 20 de julio.

El Tío, quien según el gobierno de EU realiza operaciones ilícitas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encuentra  en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, a la espera de ser extraditado.

La PGR integra una carpeta de investigación por los señalamientos hechos por la OFAC. Como parte de la investigación se solicitó a instituciones financieras no realizar operaciones con Rafael Márquez, a quien le fueron canceladas sus cuentan bancarias.

El gobierno mexicano no ha determinado si las empresas señaladas son investigadas para corroborar los señalamientos de Estados Unidos.

El zacatecano niega nexos

ZACATECAS, Zac.— El excandidato a la gubernatura por Zacatecas por la alianza PAN-PRD del año pasado, Rafael Flores, se mostró sorprendido tras conocer que se le relaciona con lavado de dinero por recibir pagos de una de las empresas de Raúl Flores Hernández alias El Tío, investigado por el Departamento del Tesoro de EU.

Rafael Flores aceptó haber recibido pagos de una de las empresas investigadas, pero sólo por sus servicios como abogado a un particular.

“Es la relación que yo tengo con el contador Florentino Bautista, que fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, es integrante del Instituto de Contadores Públicos de México, una persona que hasta donde yo sé honorable”, declaró.

Aseguró que no ha tenido relación con delincuentes. “Tal vez por la empresa ésta que salió dizque investigada, yo ahí sí desconozco totalmente, tendría que preguntársele al contador Bautista, pero tu servidor, ni tengo ni tendré relación con ninguna persona o personaje de esta calaña”.

Flores no descarta que existan intereses electorales rumbo al 2018 en el señalamiento.

Legislador se deslinda de Márquez

GUADALAJARA.— El empresario farmacéutico y actual diputado federal por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, aseguró no tener ningún vínculo empresarial con el futbolista Rafael Márquez.

Tras los señalamientos de lavado de dinero en contra del deportista, Lomelí explicó que se vieron cuando estaban por crear la alianza para una escuela deportiva que se llamaría Servicios Educativos y de Negocios, esto en conjunto con el Colegio Once México, pero nunca se concretó.

Mostrando un reporte básico del Buró de Incidencias Legales en el que se específica que dicha asociación nunca existió, el empresario fue categórico:  “Nunca funcionó. Es un cascarón vacío, que nunca tuvo chequeras, ni Registro Federal de Contribuyentes (RFC).  La empresa nunca tuvo registro. Nunca nació fiscalmente. Nunca pasó un peso por esa empresa. Y aquí abajo dice contribuyentes con presuntas operaciones falsas, sin registro, aquí está…Yo no estoy señalado por la lista de la OFAC. Yo no tengo nada que ver”, dijo Carlos Lomelí Bolaños, propietario de Lomedic.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales