Lo vocea con su rap
Entre las voces cantoras que distinguen a los voceadores del periódico Excélsior, existe una muy particular, la de Diego Escamilla; él rapea en los semáforos para ofrecer las noticias

CIUDAD DE MÉXICO.
Entre los voceadores de Excélsior sobresale un joven de 20 años que ofrece el ejemplar diario entre rimas y ritmos de rap.
Aún de madrugada, cuando las rotativas del periódico Excélsior han sacado ya los 95 mil ejemplares de cada día, con sus overoles guindas y sus voces cantoras, algunos voceadores se apuestan en la famosa Esquina de la Información, ubicada entre Reforma y Bucareli.
En ese escenario, impregnado aún de un fuerte olor a tinta, las camionetas salen del histórico edificio para entregar El Periódico de la Vida Nacional a los voceadores distribuidos en los distintos puntos de la capital y su zona conurbada.
Desde las cinco de la mañana los periódicos son subidos a las camionetas, se alistan overoles, diablitos, sombrillas y mochilas para que los voceadores luzcan con orgullo su uniforme. “Periódico, lleve su periódico Excélsior”, gritan los 258 voceadores que se dedican a llevar todos los días las noticias hasta las manos del lector interesado en el acontecer cotidiano.
A las siete de la mañana, en la esquina de avenida Universidad y Copilco, 15 de ellos esperan dispuestos a empezar su labor; Diego Alexis Escamilla es uno de ellos.
Para él ofrecer el periódico es una de sus pasiones. “Amo lo que hago y hago lo que amo, que es tratar a la gente, alegrarles el día, y es algo que me gustaría seguir haciendo toda la vida; el ver que la gente me dice que qué bien hago mi trabajo y que qué ganas le pongo es algo que me impulsa a echarle más ganas”.
Mientras el semáforo está en rojo, este joven se cuela entre los carros que circulan por esta avenida: “Señoritas, caballeros, muy buenos días a todos, periódico Excélsior, lleve su periódico”, exclama con voz cantada.
No es extraño ver que los automóviles se orillen para saludarlo y preguntarle cuál es la noticia del día, tampoco es inusual que los peatones lo saluden estrechando su mano y que Escamilla responda con un “¿ya sabes cuál es la noticia del día?... lee Excélsior”.
Algunos peatones sonríen y se sonrojan al despedirse; Diego Alexis siempre responde con amabilidad a cada persona que ve pasar: “Cuídate, éxito, que Dios te bendiga”.
Así es como este joven se ganó la amistad de la gente. “Ya no me ven con cara de desconocido, sino como un amigo, una persona más de su familia; se acercan, me dan la mano, me ofrecen su amistad”, cuenta sonriente.
Amor, pasión, entrega, esfuerzo y dedicación son las palabras que definen el trabajo de este voceador. “Vengo día a día con un ánimo diferente, sé que si ayer no vendí un periódico, hoy debo vender diez”, dice motivado Diego.
Acostumbra a decir frases como “periódico Excélsior, estoy a tus órdenes, que tengas lindo día; señorita, caballero, muy buenos días, ¿periódico?, le agradezco su atención, abróchese el cinturón, por favor”.
Hace cien años, cuando inició Excélsior, los voceadores salían a las calles a preguntar el acontecer diario. En la actualidad, con las nuevas tecnologías con las que la sociedad se informa, por ejemplo a través de internet, Excélsior e Imagen se adentran en las redes sociales y en los sitios web.
Diego lo sabe, por eso, además de ofrecer la versión impresa del periódico, invita a la gente a que visite la versión digital: “Buenos días, periódico Excélsior, ¿ya leíste la noticia del día? si no, te invito a que compres el periódico o a que nos visites en el portal de internet. Estoy a tus órdenes”.
Otra de las pasiones de este joven es la música. Se dice amante del rap y de la escritura, la cual empezó a ejercer desde los nueve años; también se describe como un maestro de ceremonias del hip hop. Para él avenida Universidad se transforma en una de las calles de Nueva York con ambiente de los años 90.
“Me siento muy emocionado, aquí en el crucero, contigo platicando, contando todo lo que he vivido. Vengo del Güero, de la Garcima Guerrero. ¿Qué es lo que tú quieres saber? mi vida y cómo es que he logrado trascender, es que esto cada vez lo hago y no sólo por poder; quiero tener felicidad y obtener la de los demás, no sólo pienso en mí, pienso en más”, rapea Diego Alexis.
“Ofreciendo el periódico Excélsior, a pesar de que la gente me diga no, me manifiesto, vengo haciendo lo de siempre por un presupuesto, pero también para que lean Excélsior. A diario vendo periódico, a pesar de que la gente me diga que no detrás del parabrisas, a veces sin dar las gracias. Yo me manifiesto con respeto, mientras les ofrezco estar al día con las noticias”.
Y para rematar el voceador canta: “Vengo haciendo lo de siempre, permanecer con la mirada firme al frente, una sonrisa alegre para obtener un presupuesto y que mi sueño se realice después de mi esfuerzo como voceador. Soy un soñador y formo parte de los cien años a conmemorar de Excélsior”.
EL EDITOR RECOMIENDA



