Reiteran su inocencia los hijos del Chapo

Archivaldo y Alfredo se deslindan, en una carta, de emboscada a un convoy militar

Por: DPA

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se deslindaron ayer, por medio de una carta, de la emboscada perpetrada contra un convoy militar en Culiacán, la cual dejó cinco militares muertos y diez heridos.

En la misiva —cuya autenticidad fue avalada por José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo—, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán rechazan “tajantemente el haber participado u ordenado el ataque”.

El 30 de septiembre pasado, un grupo fuertemente armado emboscó a los militares a la entrada de Culiacán con el propósito de rescatar a El Kevin, cuando era trasladado en ambulancia a recibir mejor atención médica, luego de quedar herido en un enfrentamiento entre soldados y hombres armados en Badiraguato, la tierra de El Chapo.

Cuando se conoció el ataque, hubo versiones que indicaban que éste había sido orquestado por los hijos de Guzmán Loera, quien fue reaprehendido en enero, y sigue a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

En la carta, fechada el 2 de octubre, los hijos de Guzmán niegan conocer a El Kevin y afirman que ni siquiera cuando fue detenido su padre ordenaron o planearon un ataque.

“Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo. Eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba”, afirmaron.

Rodríguez, el abogado de El Chapo, aseguró en un programa matutino que él recibió copia de la carta con la firma de los hijos de El Chapo y la presentó el lunes en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuando fue llamado a declarar por este caso.

En el mismo texto, los hijos de Guzmán Loera negaron asimismo que ellos manejen las cuentas de Twitter “absolutamente falsas” que se les atribuyen.

DESMARCADOS

  • El 24 de mayo de 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de Guadalajara, presuntamente por el cártel de los Arellano Félix, que lo habrían confundido con El Chapo.
  • Ese mismo año, los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix se reunieron con el nuncio apostólico, Girolamo Prigione, y se deslindaron del homicidio; incluso pidieron al nuncio que intercediera por ellos ante las autoridades.
  • En mayo de 2012, Los Zetas colocaron en Zacatecas y SLP unas 20 mantas deslindándose de la matanza de 49 personas en Cadereyta, NL.
X