Ultras se declaran en alerta máxima; ocupan el Che Guevara desde 2000
Por vacaciones, en redes sociales Okupa Che llama a defender el auditorio Justo Sierra de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.
Integrantes del Colectivo Okupa Che —que se adueñó desde 2000 del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM— llamaron a estar alertas ante un posible intento de desalojo del inmueble ubicado en Ciudad Universitaria.
En redes sociales han responsabilizado al rector de la UNAM, Enrique Graue, de cualquier acto de agresión en su contra, pues según ese grupo de ultras, el domingo pasado intentaron detener a uno de ellos cerca del Metro Miguel Ángel de Quevedo, alrededor de las 11 de la noche.
Por ello es que convocaron a todos sus compas a estar en alerta máxima, pues es posible que estos días en que la comunidad universitaria está de vacaciones, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios intenten sacarlos del también conocido como Auditorio Che Guevara.
El pasado viernes, el Consejo Universitario hizo un pronunciamiento para recuperar el auditorio, porque está ocupado por personas ajenas a la Universidad Nacional; ante ello, los ambulantes que habitan ese espacio universitario responsabilizaron al rector de las agresiones a las que puedan ser sujetos.
“Responsabilizamos al rector de la UNAM, Enrique Graue y a su aparato de espionaje, al gobierno federal y el de la CDMX por cualquier levantón, desaparición forzada o encarcelamiento en contra de algunos de los miembros que trabajamos en la OkupaChe.
“Hacemos un llamado a nuestros compañeros y afines a mantenerse alerta ante tales actos intimidatorios, especialmente en esta semana que en la UNAM se encuentra de vacaciones y por diversos medios se ha anunciado la amenaza de desalojo de la okupación (sic)”, señala uno de los mensajes de ese grupo en sus redes sociales.
De acuerdo con este colectivo que se define como anarquista, el pasado 20 de marzo uno de sus integrantes salió del auditorio Che Guevara rumbo al Metro Miguel Ángel de Quevedo, y a la altura de avenida Universidad cerca de un supermercado de esa zona, unos sujetos intentaron llevárselo en un automóvil deportivo.
Aunque este grupo no señaló el nombre de esa persona que supuestamente querían llevarse, aseguró que hombres vestidos de playera blanca, jeans azules y corte casquete corto forcejearon e intentaron golpear al miembro del Okupa Che, pero cuando una mujer se percató del hecho, gritó pidiendo ayuda, y por esa razón los presuntos agresores “frustraron el ataque”.
El pasado 26 de febrero, este colectivo reiteró que este auditorio universitario “es un espacio autónomo de trabajo autogestivo”, a pesar de estar dentro de un espacio autónomo; así que, según ellos, ese recinto es suyo y no dejarán que los saquen.
Tuyo, mío, te lo presto
- El pasado 18 de marzo, el Consejo Universitario acordó tomar la vía del diálogo para exigir la devolución del auditorio Justo Sierra.
- En un documento, el principal órgano de gobierno de la UNAM recordó que el auditorio pertenece a la Máxima Casa de Estudios y el uso que se le dé corresponde determinarlo sólo a los universitarios.
- Pero el Colectivo Okupa Che opina otra cosa y desafía a la UNAM. En un pronunciamiento de finales de febrero afirmó que el auditorio le pertenece, porque ha trabajado para crear su propia forma organizativa que lucha contra las desigualdades, por lo que “el espacio ha creado su propia ética y política, acompañándose de la lucha social y autónoma".
¿Espiados?
De acuerdo con este grupo que se presenta como anarquista, el rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene un aparato de espionaje que ha intentado levantones en contra de algunos de ellos.
EL EDITOR RECOMIENDA



