Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los Gastélum, fieles a Joaquín Guzmán Loera

'El Cholo', capturado con 'El Chapo', encabezaba los enfrentamientos contra los Arellano Félix y el cártel del Golfo

David Vicenteño | 10-01-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Orso Iván Gastélum Cruz, alias El Cholo Iván, es integrante de un grupo de familiares ligados a la operación del cártel del Pacífico, y fieles a la figura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.

El Cholo Iván logró escapar de la prisión estatal de Culiacán, Sinaloa, el 9 de agosto de 2009 y desde entonces permanecía en calidad de prófugo, hasta que este viernes 8 de enero fue detenido en Los Mochis, junto con El Chapo.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), Gastélum Cruz era el operador más violento del cártel del Pacífico y quien controlaba la zona norte de esa entidad.

A El Cholo Iván se le adjudica el encabezar enfrentamientos para ganar las rutas del narcotráfico a grupos opositores, como el cártel de los Hermanos Arellano Félix, en Tijuana, Baja California, o al cártel del Golfo, en Tamaulipas.

El 24 de noviembre de 2012, durante un operativo realizado en la comunidad de Mocorito por elementos del Ejército mexicano para detener al pistolero, fue abatida su novia, la ganadora del concurso de belleza Mujer Sinaloa de ese año, María Susana Flores Gámez, La Sussy.

En diferentes puntos de esa región, El Cholo Iván colocó mantas en las que ofrecía recompensas por información que llevara a la identificación de los responsables de la muerte de la joven.

Los otros integrantes del grupo de Gastélum, leales a El Chapo, son los hermanos César, Mauricio, Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario Gastélum Serrano.

En diciembre de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta en la que señaló a estos hermanos como líderes del narcotráfico, integrantes de una célula del cártel del Pacífico y proveedores de cocaína a ese país.

Con el aviso, esa oficina advirtió de la prohibición para que los ciudadanos de Estados Unidos realicen cualquier transacción comercial con César, calificado como el líder del grupo.

El Departamento del Tesoro señala a los hermanos Gastélum, y principalmente a César, como el operador de Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada, y en su momento de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, operadores del cártel del Pacífico.

El 15 de noviembre del año pasado, César Gastélum Serrano, alias La Señora, fue extraditado a Estados Unidos, mientras que el 3 de junio de 2015 fue detenido Mauricio, en un operativo realizado por elementos de la Armada de México, en Mazatlán, Sinaloa.

Orso Iván Gastélum Cruz, jefe de seguridad del líder del cártel del Pacífico, formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno.

En plaza enemiga

  • De acuerdo con reportes del Departamento de Justicia, del Servicio de Investigación del Congreso norteamericano y de la DEA, El Chapo Guzmán fue detenido en territorio enemigo.
  • Los Mochis, Sinaloa, está en la zona dominada por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
  • En 2008 los Beltrán Leyva rompieron con el cártel del Pacífico, liderado por Guzmán Loera, lo que desató una sangrienta guerra que tuvo su apogeo en el año 2011.
  • De acuerdo con Gobernación, las fuerzas de seguridad del Estado mexicano trabajaron en forma unificada en la búsqueda, localización y reaprehensión.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales