Rescatan en BCS el Día de Muertos

Debido a la migración interior, las costumbres empiezan a regresar a Baja California y Baja California Sur

thumb

LA PAZ, BCS.

La lejanía y el aislamiento que por décadas se vivió en Baja California Sur influyó para que la ciudadanía adquiera costumbres y tradiciones estadunidenses. Sin embargo, la migración que ha ocurrido en los últimos años (cerca de 25 mil jornaleros agrícolas al año) ha detonado que regresen algunas costumbres y tradiciones mexicanas.

Este Día de Muertos o Halloween, los sudcalifornianos lo festejan de dos maneras.

Las familias tradicionales de esta capital aún celebran el Día de Muertos, disfrazando a sus hijos para que vayan a las tiendas departamentales del centro de esta ciudad o a las casas de sus colonias para pedir dulces.

En estas familias no se aprecia el tradicional altar de muertos para honrar a sus ancestros.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes que vienen a Baja California Sur son originarios de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

Cristofer Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, reconoció que gracias a la gente del interior del país se han recuperado, de alguna manera, las tradiciones mexicanas.

Por otra parte, en una frontera como Tijuana, el Halloween ganó terreno durante décadas a la celebración de Día de Muertos, que apenas ha cobrado fuerza en los últimos años gracias a la llegada de paisanos procedentes de estados con una fuerte tradición.

Zonas de la ciudad, como la colonia Obrera, donde radica una fuerte comunidad procedente de Oaxaca, montan altares y realizan ofrendas similares a aquellas con las que se recuerda a sus difuntos en sus estados natales.