El PAN se perfila en Querétaro; Anaya pide reconocer triunfo
Pancho Domínguez agradeció el apoyo y prometió integrar las propuestas de la oposición

QUERÉTARO, Qro., 8 de junio.— En una cerrada elección, el candidato panista Francisco Domínguez Servién se perfila como ganador a la gubernatura, sobre Roberto Loyola Vera del PRI.
Al cierre de esta edición, con 30.07% de actas procesadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba 96 mil 587 votos para Francisco Dominguez, frente a 79 mil 793 para Roberto Loyola.
Domínguez Servién anunció que integrará propuestas de la oposición; acompañado del presidente estatal de su partido, José Báez, así como del senador Ernesto Cordero, y del coordinador de los diputados federales, Ricardo Anaya, indicó que comienza una nueva historia para Querétaro.
“En esta jornada electoral, hoy ganó Querétaro, hoy ganó la democracia y me siento muy contento porque contamos con los elementos suficientes para decir que los números nos favorecen. Este 7 de junio los queretanos se expresaron libres en la urnas y me han convenido la gran responsabilidad de ser el próximo gobernador.”
Agradeció la confianza de los queretanos que votaron, así como a su equipo de campaña y al partido.
Destacó que trabajará por igual para todos los ciudadanos, y reconoció el trabajo que realizaron los candidatos de las demás fuerzas políticas.
“A los ciudadanos que decidieron votar por otra opción les expreso mi profundo respeto y deseo pedirles un voto de confianza, ya que trabajaré para todos sin distingo alguno. Juntos trabajaremos sin descanso para construir un Querétaro de verdad.”
Por su parte, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pidió al candidato del PRI, Roberto Loyola, reconocer el triunfo de Francisco Domínguez Servién, y llamó al PRI a abonar a la democracia para que se pueda generar la transición sin problemas.
“Quiero hacer un llamado al nombre del Comité Ejecutivo Nacional, hago un llamado respetuoso al candidato Loyola para que acepte los resultados y reconozca a la brevedad que las tendencias no le favorecen.”
Lo anterior, luego de que se revelaran las encuestas que posicionan al candidato del PAN entre 8 a 10 puntos arriba del candidato del PRI.
“Francisco Domínguez 49 por ciento; Roberto Loyola: 41 por ciento. Ocho puntos de ventaja para el próximo gobernador de Querétaro. Acumétrica da una ventaja a Pancho Domínguez de 10.6 por ciento.”
Loyola esperará escrutinio total de las actas
A pesar de los resultados adversos para él, el candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, descartó ayer, en su último mensaje del día, un empate con su contraparte del PAN.
El aspirante tricolor presentó una encuesta en la que, aseguró, le favorecen los resultados. “La empresa que nosotros contratamos para la encuesta de salida y que nos proveé información, no sólo es alentadora, sino confirma que tenemos una ventaja de 2.4 puntos por ciento, que da a nuestro partido 46.1 por ciento versus 43.7 por ciento”, señaló.
Mencionó que la encuesta de la empresa VOTIA, realizó cerca de 14 mil cuestionarios a la salida de las casillas. Llamó a la población a estar pendiente de los conteos.
“Y ésta será la aclaración de cualquier circunstancia, pedirle a los ciudadanos que así como han sido protagonistas, ahora mantengan la observancia en la autoridad”, declaró en conferencia de prensa.
Más tarde, el presidente del PRI en Querétaro, Mauricio Ortiz, descalificó la actitud del senador panista Ricardo Anaya, al condicionar una relación de su partido con el gobierno federal a cambio de limpieza en el conteo de votos.
Llamó a la prudencia, y esperar a que concluya el escrutinio de las actas en su totalidad, por lo que no da por vencido al PRI.
Previamente, en un hotel de la capital queretana, Roberto Loyola recibió el apoyo de familia, amigos y colaboradores.
EL EDITOR RECOMIENDA



