Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Subsidiaria de Grupo México nuevamente contamina en Sonora

Ahora fue una planta fundidora de la mina 'La Caridad', que exhaló una nube de bióxido de azufre (SO2) sobre el municipio de Nacozari

Daniel Sánchez Dórame | 06-10-2014
Mina 'La Caridad'
Una empresa subsidiaria de Grupo México emitió contaminantes al ambiente en Sonora, ahora fue una planta fundidora de la mina 'La Caridad' (Foto especial)

NACOZARI, 6 de octubre.- Por enésima ocasión, una empresa subsidiaria de Grupo México emitió contaminantes al ambiente en Sonora, ahora fue una planta fundidora de la mina 'La Caridad', que exhaló una nube de bióxido de azufre (SO2) sobre el municipio de Nacozari.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que de acuerdo al reporte emitido por la empresa minera, la liberación de gases provocó una nube que nubló a la población, por lo que activaron protocolos de emergencia, principalmente en planteles educativos.

De manera preliminar se informó que la nube no alcanzó el nivel de piso, sino se quedó a la altura de los techos de las construcciones, mientras que en otras poblaciones cercanas, como Las Cumpas y Los Hoyos, los gases se observaron dispersos", dicta el boletín oficial.

La Profepa afirma que Grupo México le notificó que la falla sobrevino a las 8:48 horas (10:48 tiempo de la Ciudad de México) del pasado viernes en la Planta de Ácido Número 2 a causa de la avería de una bomba, lo que provocó que el gas tóxico no se absorbiera por el proceso y escapara por la chimenea de la planta.

Los responsables de la mina informaron que la emisión concluyó alrededor de las 8:55 horas y que como medida de seguridad se pararon los hornos de la fundición a las 8:57 horas", agregó la procuraduría ambiental.

Además de diversos minerales, 'La Caridad' de Nacozari es una de las principales productoras de acido sulfúrico en el país, en cuyo proceso resulta el bióxido de azufre como residuo; conocido con la formula química de SO2, la sobreexposición de los humanos a éste gas tóxico e irritante puede afectar las mucosidades y los pulmones; tambien es el principal causante de la lluvia acida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.

Durante las últimas semanas, empresas del consorcio Grupo México han tenido varios incidentes por fallas en infraestructura como volcamientos, fugas y el derrame de químicos tóxicos que propició mayor desastre ecologico en la historia de la minería nacional.

Fechas representativas

  • 6 de agosto.- La falla en un represo utilizado en la operación de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre (propiedad de Grupo México), propició el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora que abastecía a siete municipios de agua para consumo humano y actividades productivas, donde 25 mil habitantes llevan más de dos meses sin suministro del vital líquido, además que la economía de miles de familias quedó arruinada.
  • 25 de agosto.- Un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico, se descarriló y volcó a escasos metros del Río Santa Cruz en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora; aunque según Protección Civil no hubo derrame, se trataba de un tren de Ferromex, empresa filial de Grupo México que transportaba químicos tóxicos que serían comercializados en el extranjero.
  • 19 de septiembre.- El Gobierno de Sonora denuncia un nuevo derrame de contaminantes de la mina Buenavista del Cobre, la Unidad Estatal de Protección Civil acusa que Grupo México "de manera criminal e intencional" derrama lixiviados de cobre al río Sonora.

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales