México pedirá a países que hagan su tarea contra CO2
El secretario de medio ambiente Juan José Guerra advierte que hay evidencias de que el cambio climático es causado por el hombre

VARSOVIA, 21 de noviembre.— Juan José Guerra Abud camina por los pasillos de la COP, rodeado de su equipo. Destaca de todos, porque sobresale en casi una cabeza, perfectamente rapada.
Si se le ve de lejos, parecería el ministro serbio o polaco. Pero es el mexicano y se le ve relajado.
A pesar de ser la primera conferencia de las partes que cae bajo la responsabilidad del presente gobierno en México, se desenvuelve con soltura. Y es que una COP no es cosa fácil. Es reunión, tras reunión, encuentros.
No sólo juegan los conocimientos propios del medio ambiente. La COP es, no olvidarlo, un proceso de diálogo y negociación multilateral al mismo tiempo. Está el frente científico, el frente político, el frente económico, el diplomático. Los otros Estados y la ONU. Un circo de más de cinco pistas. Nada sencillo.
En medio de la agenda se da tiempo para charlar con quien escribe, de manera tranquila, afable. Signo inequívoco que tiene el dominio de la situación.
México tiene una Ley General de Cambio Climático que nos obliga a reducir nuestros niveles de GEI, con datos, cifras y metas muy específicas que la propia Ley establece.”
México es un país de los que pudieras ser más afectados (por los cambios climáticos). Por eso, México viene a este tipo de foros a decir ‘estamos haciendo lo nuestro, por favor, hagan lo propio’.” Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat
— Secretario, concretamente, ¿cuál es la posición de México en esta COP 19, en Varsovia ?
—Ciro, la verdad es que la posición de México es muy clara. México está haciendo su tarea para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y venimos a esta COP para pedirles al resto de los países que hagan lo propio.
“México tiene una Ley General de Cambio Climático que nos obliga a reducir nuestros niveles de GEI, con datos, cifras y metas muy específicas que la propia Ley establece.
“El país está trabajando para alcanzar estas metas, y lo que le queremos pedir al resto de los países, insisto, es que ellos hagan lo propio y que puedan reducir desde ya y no esperar hasta 2015 o 2020 para poder alcanzar estas reducciones.”
— Secretario, México es un país muy vulnerable al cambio climático. Ha sido por tanto muy activo. Incluso ha impulsado los fondos verdes. ¿Presentará México alguna iniciativa adicional?
—Yo creo que hoy por hoy, hacer nuevas propuestas sería ya muy complicado. Tenemos que consolidar las propuestas que ya se hicieron.
“Efectivamente, México es de los países más vulnerables al cambio climático.
“Tenemos 11 mil 200 km de litorales, nos pueden llegar huracanes por el Atlántico y por el Pacífico, como ya lo sufrimos en septiembre. Además nos pueden llegar huracanes por el mar Caribe. El Trópico de Cáncer nos parte en dos. Tenemos una vastísima biodiversidad.
“Hemos tenido sequías muy fuertes. Golpes de calor muy fuertes. De repente nos llegan huracanes, hemos tenido inundaciones, estamos teniendo frentes fríos. Las evidencias lo han demostrado.
“Por eso nos interesa hacer la tarea. Porque tenemos que cuidar el medio ambiente, pero también podemos exigir, predicando con el ejemplo, que los países hagan lo propio, que reduzcan también sus emisiones.”
— ¿A México le corre prisa?
— Pues yo diría que a México y a todo el planeta le corre prisa. Ya estamos viendo lo que le sucedió a Filipinas, que ha sido el comentario generalizado de todos los delegados que hay aquí en Varsovia.
“El tema de lo que pasó en Filipinas es algo que no tiene precedentes, pues los científicos nos han dicho que (se generaron) vientos de un tifón como nunca antes se habían ocurrido.
“Lamentablemente, las evidencias parecen demostrar que este tipo de fenómenos será más frecuentes y cada vez van a ser más intensos.
“Ésta es una de las conclusiones a las que llega el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
“El pasado 27 de septiembre dieron a conocer la primer parte de su V Informe y ellos concluyen de manera contundente que el planeta se está calentado. Dan cifras específicas en qué regiones se está calentando el planeta.
“Como segundo punto concluyen que este calentamiento global se debe a causas humanas. Por primera vez, la ciencia reconoce que el calentamiento global es por actividades antropogénicas. Las evidencias ahí están.
“México es un país de los que pudieran ser más afectados. Por eso, México viene a este tipo de foros a decir ‘estamos haciendo lo nuestro, por favor, hagan lo propio’.”
— Finalmente, secretario, ¿cómo marida México, cómo maneja México el hecho de que es un productor mundial de petróleo, con la necesidad de generar una economía limpia?
— Bueno, el esfuerzo que se está haciendo, a través de la propuesta del Presidente de la República para la reforma energética, es precisamente lo que busca.
“Que podamos tener nuestra energía de manera más limpia. Que cada vez esta energía, no solamente la electricidad, sino también el petróleo, los combustibles, cada vez sean más limpios.
“México necesita diesel de ultrabajo contenido de azufre, necesita gasolina de ultrabajo contenido de azufre, y para alcanzar esta meta es indispensable que se hagan inversiones multimillonarias. Y cuando decimos multimillonarias hablamos de miles de millones de dólares.
“Por eso, es importante que, manteniendo el Estado la rectoría energética, pueda haber empresarios privados que puedan participar con capital de riesgo para producir este tipo de combustible.
“Igualmente, parte de la extracción de algunos combustibles, particularmente de gas natural, que tenemos vastas reservas, se tiene que hacer respetando todas las normas ecológicas.
“Las normas que estamos ya trabajando en la Semarnat son para que cuando ya estemos explotando el gas shale se puedan utilizar las mejores prácticas mundiales, no sólo para disponer de este combustible, sino también para que esta explotación se haga de la manera más amigable con el medio ambiente.
“Esto nos va a permitir tener el combustible fósil más limpio, que es el gas natural.
“Por eso estamos ya trabajando (por instrucciones del presidente Peña Nieto) en un programa para cambiar la tecnología, el uso de combustibles, en este momento, en el norte del país, en Monterrey, para cambiar diesel o gasolina a gas natural.
“Si este plan piloto que estamos implementando en Nuevo León nos da buen resultado, que sin duda nos dará, lo vamos a extrapolar al resto del país.
“Ya hemos hablado con las principales empresas que distribuyen bienes y servicios, hemos hablado con el gobernador del Estado, para ver si al transporte público lo podemos transformar, (desde luego con participación estatal y federal) y poder echar a andar esta propuesta y de esta manera tener un combustible más limpio.”
EL EDITOR RECOMIENDA



