EU descarta que en México existan grupos terroristas

En su Reporte sobre Terrorismo 2012, el gobierno de Barack Obama sostuvo que México siguió mejorando las capacidades de sus fuerzas de seguridad contra el terrorismo

thumb

WASHINGTON, 30 de mayo.- México estuvo libre de terrorismo ideológico o político en 2012, y el gobierno mexicano colaboró con el de Estados Unidos en la prevención de terrorismo, afirmó el informe anual del Departamento de Estado sobre Terrorismo.

"Organizaciones terroristas internacionales no tienen una presencia conocida en México y ningún grupo terrorista se enfocó sobre ciudadanos estadounidenses en o desde el territorio mexicano", precisó el texto en la parte dedicada a México.

De acuerdo con el informe, "el gobierno mexicano continuó el fortalecimiento de sus instituciones de cumplimiento de la ley y la desarticulación y desmantelamiento de organizaciones criminales responsables por violencia relacionada con drogas".

Afirmó además que "no hay evidencia de que estas organizaciones criminales hayan tenido motivaciones políticas o ideológicas, más allá de tratar de mantener la impunidad con que conducen sus actividades criminales".

El reporte aseguró que el gobierno mexicano siguió en la mejoría de sus fuerzas de seguridad para contrarrestar el terrorismo y consignó que los Estados Unidos apoyaron esos esfuerzos con entrenamiento y equipo, así como mediante información compartida y la promoción de la cooperación de organizaciones policiales

Añadió que hubo apoyo estadounidense también para los esfuerzos mexicanos de enfrentar problemas de seguridad tanto en la frontera norte como la sur y en puertos.

De acuerdo con el documento, los gobiernos mexicano y estadounidense compartieron información e inteligencia, analizaron conjuntamente amenazas trasnacionales, desplegaron tecnologías de detección de carga y fortalecieron su intercambio de información sobre pasajeros, especialmente de terceros países.

"En la frontera México-EEUU, se incrementó la coordinación de patrullas e inspecciones, así como la mejoría de comunicaciones a través de la frontera", precisó.

Al citar las fronteras de México con Guatemala y Belice, el reporte del Departamento de Estado hizo notar que México desplegó fuerzas de seguridad adicionales e instrumentó controles biométricos.

Destacó también adelantos en la identificación y decomiso de documentos mexicanos y estadounidenses falsificados.

En cuanto al área financiera, el reporte resaltó que el Congreso mexicano aprobó una "largamente esperada" legislación contra el lavado de dinero que permitirá detectar movimientos irregulares de dinero. 

jpg

Temas: