Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gendarmería marchará el 16 de septiembre, anticipa Toledo

El inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad advierte que la Policía Federal debe transformarse en una unidad de protección civil

David Vicenteño | 09-05-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- Los primeros elementos de la Gendarmería Nacional posiblemente participarán en el desfile militar del próximo 16 de Septiembre y un día después podrían entrar en operación, anunció Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“En la Gendarmería todos tienen un origen de policía militar, de ahí surge la necesidad de crear estos cuerpos; la Gendarmería para México va a ser una unidad que va a empezar a funcionar muy próximamente, lo más probable es que la vean desfilar el 16 de septiembre.

“Es muy probable que sea la fecha que se escoja, que es altamente significativa para todos los mexicano, entonces muy posiblemente sea el 16 de septiembre y al día siguiente entre en operación, lo están analizando”, dijo el inspector.

Toledo Moreno participó ayer en el Quinto Foro sobre Seguridad yJusticia Por una adecuada implementación de la Reforma Penal, en la mesa La función de las policías como pieza clave en el Nuevo Sistema”.

El inspector general de la CNS dedicó sus intervenciones para explicar el proceso que se está realizando para la integración del nuevo cuerpo de elite policial que tendrá el país a partir de este año.

Indicó que los primeros 10 mil elementos que integrarán al nuevo cuerpo policial, procedentes del Ejército y la Marina, contará con un mando militar, al inicio de sus funciones, pero con el tiempo será un civil el que esté a cargo.

“Aunque sean los primeros elementos militares, no significa que los siguientes van a ser militares o que van tener un mando militar, quizá el comandante, el primer comandante de la unidad, tendrá que ser un militar por razones obvias, pero esto tenderá a cambiar  conforme vaya pasando el tiempo.

“Tenemos que sacar elementos para que conformen los primeros estados de fuerza de la Gendarmería, no podría hacerse una selección, una preparación, una adaptación, tan rápido con elementos que no estuvieran familiarizados con los temas de disciplina, espíritu de cuerpo y vocación de servicio que ya he hecho mención, explicó el funcionario.

Explicó que en estos momentos, el personal militar que está siendo capacitado para integrar la Gendarmería Nacional, recibe adiestramiento para que modifiquen su mentalidad castrense por conceptos de policía.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales