Ordenan absoluta libertad al general Tomás Ángeles Dauahare

Cabe señalar que el Ministerio Público Federal ratificó este miércoles que la Procuraduría General de la República presentó conclusiones no acusatorias en contra del general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Un juzgado federal ordenó este miércoles la inmediata y absoluta libertad del general retirado Tomás Ángeles Dauahare, luego de que la PGR presentó conclusiones no acusatorias en su favor.

En consecuencia, el proceso penal que se le inició por delincuencia organizada quedó sin materia y el juzgado tercero de distrito en materia de proceso penales federales en Toluca, Estado de México decretó el sobreseimiento de la causa 44/2012 porque el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam ratificó la decisión de no pedir ninguna condena para el general.

El acuerdo judicial emitido poco antes de las 18:00 horas de este miércoles fue notificado a la defensa del general, se espera que Tomás Ángeles Dauahare saldrá libre del penal de máxima seguridad "Altiplano", entre 00:30 y las 13:00 horas de este jueves.

La anterior administración de la PGR a cargo de Marisela Morales, acusó a Ángeles Dauahare de brindar supuestamente protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, en enero pasado la PGR -ya bajo el mando de Murillo Karam- admitió que no acreditó los dichos de los testigos protegidos que vertieron sus declaraciones contra Dauahare.

Otro hecho importante que detonó la liberación del militar ocurrió esta semana, cuando un juzgado en Nayarit resolvió exonerar al ex zar antidrogas de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, quien también fue acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva por los mismos testigos que señalaron a Tomás Ángeles y que de acuerdo con el juez primero de distrito en materia de procesos penales federales de Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, fueron testimonios alterados e inducidos.

Además de Ángeles Dauahare, también fueron detenidos el general de División Ricardo Escorcia Vargas, y los generales de Brigada Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, los cuales permanecen en prisión por los mismos hechos que fue preso Ángeles Dauahare.

jpg

Temas: