Venezuela anuncia 116 excarcelaciones, pero ONG y familias reportan menos liberados
Familiares y ONG cuestionan cifras oficiales y exigen informacion clara sobre el paradero de decenas de detenidos en distintas prisiones del pais

El gobierno de Venezuela anunció la liberación de 116 personas detenidas durante la madrugada del lunes, según un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos, partidos opositores y familiares de los presos reportaron cifras menores y exigieron aclaraciones sobre el paradero de decenas de detenidos.
Al cierre de la tarde, el partido opositor Unidad Venezuela informó que solo 65 personas habían sido excarceladas hasta el momento y pidió al gobierno acelerar el proceso para que “finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares”, de acuerdo con una publicación en la red social X.
Por su parte, la organización Foro Penal reportó 49 liberaciones confirmadas, mientras que en otra actualización señaló que apenas 15 excarcelaciones se registraron en la prisión del Rodeo I durante la madrugada.

Familiares acampan y exigen información
Ante la falta de información oficial clara, decenas de familiares instalaron campamentos improvisados en al menos cuatro centros de reclusión del país, entre ellos Rodeo I, en Guatire, a una hora de Caracas. Mujeres y familiares han pasado varias noches durmiendo en autos, carpas y colchones, expuestos al frío y sin resguardo policial en zonas consideradas de riesgo.
Yo he recorrido varios centros de reclusión y la respuesta siempre es la misma: aquí no está. Ha pasado ya mucho tiempo y no tengo fe de vida. Exijo una fe de vida porque necesito saber cómo está mi esposo, necesito escuchar su voz”, dijo Mariana González de Tudares, esposa de Rafael Tudares, detenido en enero de 2025 por hombres encapuchados en Caracas cuando llevaba a sus dos hijos pequeños a la escuela. Tudares es yerno del excandidato presidencial opositor Edmundo González.
En el exterior del Rodeo I, unas 15 tiendas de campaña fueron instaladas sobre plásticos negros, con una pancarta que exige: “Liberen a todos los presos políticos”. La oenegé Comité por la Libertad de los Presos Políticos entregó carpas y al menos 25 colchones, mientras vecinos y comerciantes de la zona ofrecieron comida, bebidas y electricidad a los familiares.

Agradecemos mucho la ayuda que nos han dado. Saber que la gente te apoya hace la espera menos amarga”, dijo Delmar Hernández, esposa de un trabajador petrolero acusado de traición.
No todos comparten el optimismo. “No ha salido ni uno solo por esa puerta. Se exige la liberación inmediata de todos los presos políticos, de todos. No es justo”, reclamó Manuel Mendoza, cuyo hijo fue detenido hace dos años y medio.
Contexto político y decisiones internacionales
Las liberaciones se producen tras una semana de alta tensión política en Caracas, luego de la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y su comparecencia ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico.
En ese contexto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se juramentó la semana pasada como presidenta encargada. También se informó que Estados Unidos refinaría y vendería hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, como parte de los ajustes derivados de las sanciones.

El Senado estadunidense aprobó el jueves una resolución que impediría al presidente Donald Trump emprender nuevas acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.
Expectativas y presión internacional
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, declaró que un número importante de detenidos, tanto extranjeros como venezolanos, sería liberado en las próximas horas.
De acuerdo con Foro Penal, entre 800 y mil 200 personas permanecían detenidas por razones políticas a inicios de año, una cifra que el gobierno venezolano niega, al asegurar que no existen presos políticos en el país.
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien prevé reunirse esta semana con el presidente estadunidense Donald Trump, ha sido una de las principales voces que exigen la liberación de los detenidos. El lunes sostuvo un encuentro con el papa León XIV en el Vaticano.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



