Reloj del fin del mundo marca una catástrofe más cercana que nunca

La frágil cooperación internacional, el cambio climático y la IA ponen en riesgo al planeta, según científicos

Por: AFP

thumb
Las manecillas se movieron cuatro segundos más respecto al año pasado. En 2024 marcaban 90 segundos.Foto: Reuters

WASHINGTON.— El Reloj del Apocalipsis, que mide simbólicamente la inminencia del fin del mundo, se acercó más que nunca a la catástrofe, en medio de inquietudes sobre las armas nucleares, el cambio climático y la desinformación.

El grupo Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas a 85 segundos antes de la medianoche, es decir, cuatro segundos menos que hace un año.

Rusia, China, Estados Unidos y otros grandes países se han “vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas”, indicaron los científicos en un comunicado tras la consulta de un comité que incluye a ocho laureados con el premio Nobel.

“Los entendimientos globales arduamente conquistados se están derrumbando, acelerando una competencia de poderío de gran escala en la que el ganador se lo lleva todo y socavando la cooperación internacional, fundamental para reducir los riesgos de guerra nuclear, de cambio climático, de uso indebido de las biotecnologías, de amenaza potencial de la inteligencia artificial y de otros peligros apocalípticos”, afirmaron.

El comité advirtió sobre los riesgos crecientes de una carrera de armamento nuclear, dado que el tratado New Start sobre la reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia expirará la próxima semana.

El Boletín destacó asimismo los niveles récord de emisiones de dióxido de carbono, principal factor del calentamiento global.

“Vivimos un Armagedón de la información, la crisis subyacente a todas las crisis, alimentado por una tecnología depredadora que difunde las mentiras más rápido que los hechos y se beneficia de nuestras divisiones”, declaró Maria Ressa, periodista de investigación filipina y laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2021.

El Boletín de Científicos Atómicos, fundado por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos nucleares de la Universidad de Chicago, colocó inicialmente el reloj a siete minutos para la medianoche en 1947.