Preparan cambios a la ley energética en Venezuela

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional explicó que la propuesta, que se debatirá por primera vez el jueves, incluye la creación y reforma de 29 leyes.

thumb
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea NacionalFoto: Reuters

CARACAS.— El Parlamento de Venezuela anunció una amplia reforma de las leyes, en medio de un nuevo contexto político tras el derrocamiento de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional explicó que la propuesta, que se debatirá por primera vez el jueves, incluye la creación y reforma de 29 leyes.

La agenda incluye cambios de la Ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión extranjera en el sector petrolero venezolano, clave en la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Se necesita que esa inversión extranjera sea protegida y rentable”, dijo Rodríguez. “Que se mantengan claro lo relacionado con impuestos y regalías”.

No adelantó detalles de la reforma, apenas que estará inspirada en la llamada ley antibloqueo, un instrumento legal de 2020 que permitió inversiones bajo un velo de hermetismo para sortear las sanciones que impuso Estados Unidos un año antes.

La ley tiene un modelo de contrato único, empresas mixtas controladas por la estatal PDVSA, pero el país ha ido introduciendo en los últimos años los denominados contratos de participación productiva para nuevas asociaciones, cuyos términos no se han revelado.

La presidente interina Delcy Rodríguez anunció que Venezuela recibió 300 millones de dólares por ventas de petróleo, los primeros ingresos tras el acuerdo de suministro de 50 millones de barriles anunciado por Trump.

Primeros ingresos

“Esos primeros flujos serán utilizados a través del mercado cambiario, de la banca nacional y del Banco Central de Venezuela, justamente para consolidar y estabilizar el mercado y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, detalló.

Reuters informó que Venezuela notificó a cuatro bancos locales que dividirían 300 mdd de ingresos petroleros depositados en una cuenta en Qatar, lo que les permitiría vender dólares a empresas venezolanas que necesitan divisas para pagar materia prima.

Temas: