Europa crea una comisión internacional para los daños de la guerra en Ucrania
La llamada Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania, respaldada por 35 países, evaluará y decidirá sobre las solicitudes de reparaciones, incluidos los montos a pagar.

Europa lanzó el martes una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania en un esfuerzo por garantizar que Kiev sea compensada por cientos de miles de millones de dólares en daños causados por los ataques rusos y presuntos crímenes de guerra.
La reunión en La Haya de decenas de líderes, incluido el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, coincidió con un impulso diplomático orquestado por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania, que se desencadenó por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
"Cada crimen de guerra ruso debe tener consecuencias para quienes lo cometieron", dijo Zelenski, antes de que 34 líderes europeos firmaran una convención para lanzar formalmente la comisión en la reunión del martes en La Haya. "Ahí es precisamente donde comienza el verdadero camino hacia la paz. No basta con obligar a Rusia a un acuerdo. No basta con que deje de matar. Debemos lograr que Rusia acepte que existen reglas en el mundo".

Reparación a las víctimas
La creación de la comisión de reclamaciones no significa que los ucranianos puedan esperar reparaciones rápidas por los daños. Aún están por definirse los detalles sobre cómo se pagarán las indemnizaciones que otorgue la comisión, con sede en los Países Bajos. Las primeras conversaciones han abordado la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados por la UE, complementados con las contribuciones de los miembros.
El Registro de Daños, que ya tiene dos años de antigüedad y pasará a formar parte de la comisión de reclamaciones, ya ha recibido más de 86 mil reclamaciones presentadas por particulares, organizaciones y organismos públicos de Ucrania en una amplia gama de categorías.
"Cada crimen de guerra ruso debe tener consecuencias para quienes lo cometieron", dijo Zelenski, antes de que 34 líderes europeos firmaran una convención para lanzar formalmente la comisión en la reunión del martes en La Haya. "Ahí es precisamente donde comienza el verdadero camino hacia la paz. No basta con obligar a Rusia a un acuerdo. No basta con que deje de matar. Debemos lograr que Rusia acepte que existen reglas en el mundo".

No fue posible contactar inmediatamente con funcionarios rusos para que comentaran sobre la comisión. El Kremlin niega las acusaciones de crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas en Ucrania. También ha calificado de ilegal la propuesta de la UE de utilizar activos rusos inmovilizados para financiar las necesidades de defensa y presupuesto de Ucrania, amenazando con represalias.
Posible amnistía en el acuerdo de paz
Los planes para compensar a las víctimas de abusos en Ucrania, que van desde violencia sexual y deportaciones de niños hasta la destrucción de lugares religiosos, podrían complicarse por la inclusión de una amnistía para las atrocidades cometidas en tiempos de guerra en cualquier acuerdo de paz, propuesta anteriormente por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Más de 50 estados y la UE redactaron el convenio del Consejo de Europa para establecer la comisión, que entraría en vigor después de ser ratificado por al menos 25 signatarios, siempre que se hubieran asegurado fondos suficientes para financiar su funcionamiento.
La comisión —la segunda parte de un mecanismo de compensación internacional para Ucrania— revisará, evaluará y decidirá sobre las reclamaciones presentadas al Registro de Daños para Ucrania, creado por el Consejo de Europa en 2023, y determinará las indemnizaciones caso por caso.

Se pueden presentar reclamaciones por daños, pérdidas o lesiones causadas por actos rusos cometidos en o contra Ucrania durante o después de la invasión del 24 de febrero de 2022. Las reclamaciones, que abarcan violaciones del derecho internacional, pueden ser presentadas por personas, empresas o el Estado ucraniano afectados, según un borrador de la propuesta.524 mil millones de dólares para la reconstrucción de la posguerra
Reconstrucción de 524 mil millones de dólares
El Banco Mundial ha estimado el coste de la reconstrucción en la próxima década en 524 mil millones de dólares (447 mil millones de euros), o casi tres veces la producción económica de Ucrania en 2024.
Pero esa cifra corresponde solo a diciembre de 2024 y no incluye los daños causados este año, cuando los ataques con aviones no tripulados y misiles rusos se intensificaron en una campaña dirigida contra servicios públicos, transporte e infraestructura civil.
El Consejo de Europa se fundó en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, para promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en todo el continente.
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



