Donald Trump teme fallo contra su política económica
Donald Trump afirmó que EU estará en una situación crítica si la Corte dictamina que algunos de los aranceles impuestos por el mandatario son ilegales

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos estará en una situación crítica si la Corte Suprema dictamina que algunos de los aranceles impuestos por el mandatario son ilegales.
Trump dijo, en una publicación en su plataforma Truth Social, que se tendrían que reembolsar cientos de miles de millones de dólares si el máximo tribunal de justicia del país falla en contra de la principal política económica del gobierno.
Y eso sin incluir la cantidad que los países y las empresas exigirían como ‘compensación’ por las inversiones que están realizando en la construcción de plantas, fábricas y equipos para evitar el pago de aranceles”, señaló.
En otras palabras, si la Corte Suprema falla en contra de Estados Unidos en este asunto de seguridad nacional, ¡estamos jodidos!”, sentenció Trump.
La Corte Suprema prevé emitir opiniones el miércoles, y el caso de los aranceles, que se debatió en noviembre, podría estar entre los fallos que se anuncien.
Durante las audiencias orales del caso, los jueces se mostraron muy escépticos sobre el uso que hizo Trump de los poderes de emergencia para imponer aranceles a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, así como gravámenes a México, Canadá y China por su presunta participación en el tráfico de drogas.
La decisión de la Corte no alcanza a los aranceles sectoriales que Trump impuso por separado, incluidos los del acero, el aluminio y los automóviles.
RUBIO RECIBE A ASFURA
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió ayer en la sede del Departamento de Estado al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura. Ambos líderes abordaron la importancia de combatir el crimen transnacional, fortalecer la seguridad regional y acabar con la inmigración ilegal.
-AFP
IMPONE ARANCELES DE 25% A SOCIOS DE IRÁN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles de 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre la nación islámica debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles de 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente”, dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Algunos altos asesores de la administración Trump, encabezados por el vicepresidente JD Vance, están instando al mandatario a intentar la diplomacia antes de atacar a Irán, informó ayer el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadunidenses.
Una cosa en la que el presidente Trump es muy bueno es en mantener siempre todas sus opciones sobre la mesa”, comentó ayer a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Y los ataques aéreos serían una de las muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe”, agregó. Sin embargo, dijo que la “diplomacia siempre será la primera opción del presidente”.
Agregó que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial estadunidense Steve Witkoff, pero lo que dice Irán en privado es “bastante diferente” de lo que dice en declaraciones públicas.
Trump dijo el domingo que el ejército de Estados Unidos estudia “opciones muy fuertes” contra Irán, al afirmar que “parece” que Irán cruzó una línea roja cuando manifestantes fueron asesinados.
Irán “no busca la guerra, pero está totalmente preparado”, respondió ayer el canciller Abás Araqchi, en una conferencia de embajadores extranjeros en Teherán.
No obstante, el diplomático agregó que también están “preparados para negociar”, pero matizó que “estas negociaciones deben ser justas”.
LA ONG IRAN HUMAN
Rights, con sede en Noruega, elevó a 648 la cifra de manifestantes muertos en Irán desde el inicio de las protestas contra el gobierno.
No obstante, advirtió que la cifra real de víctimas podría ser mucho más alta: “según algunas estimaciones, más de 6 mil”, así como 10 mil detenidos.
A pesar del bloqueo de internet, imágenes filtradas desde Teherán y otras ciudades de Irán muestran grandes manifestaciones en las últimas noches.
Las autoridades iraníes convocaron manifestaciones ayer en apoyo a la República Islámica. Miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza Enghelab enarbolando la bandera nacional.
Su movilización es una “advertencia” para Estados Unidos, declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según la televisión estatal iraní.
La embajada virtual de Estados Unidos en Irán emitió una alerta de viaje en la que pide a sus ciudadanos abandonar el país islámico ante la crisis por las protestas iraníes.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



