Defensores de Groenlandia preparan represalias; bloque muestra unidad contra EU
La UE podría activar su “arma nuclear económica” si Trump cumple su amenaza de aranceles extra a los países que enviaron soldados a la isla

BRUSELAS.
Países de la Unión Europea dieron muestra de su unidad frente a las amenazas arancelarias lanzadas por Donald Trump, quien insiste en su deseo de apoderarse de Groenlandia, y tienen previsto debatir las opciones en una cumbre de emergencia en Bruselas.
“Las amenazas aduaneras socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de desembocar en una espiral peligrosa. Seguiremos manteniéndonos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos decididos a defender nuestra soberanía”, apuntaron Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido en un comunicado conjunto.
“Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y el reino de Dinamarca”, señaló por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.
Ante la gravedad de la situación, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció una cumbre extraordinaria de los líderes de la UE “en los próximos días”, tras una reunión de emergencia de los embajadores de los países del bloque.
Paralelamente a la búsqueda de una solución diplomática, los países pidieron a la Comisión Europea (el brazo ejecutivo del bloque) que examinara las posibles respuestas.
Una fuente cercana al presidente francés Emmanuel Macron dijo que tenía la intención de solicitar la activación del poderoso instrumento anticoacción (IAC) de la UE en caso de nuevos aranceles estadunidenses.
Este instrumento, llamado el “arma nuclear económica”, permite limitar el acceso a licitaciones públicas, inversiones o actividad bancaria o restringir el comercio de servicios, en los que Estados Unidos tiene superávit con el bloque, incluidos los servicios digitales.
Otra posible respuesta de la UE sería reactivar medidas de represalia sobre una lista por valor de 93 mil millones de euros de importaciones estadunidenses que podría entrar en vigor de forma automática el 6 de febrero tras una suspensión de seis meses.
Esa respuesta, que había sido considerada antes, fue suspendida tras la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE en 2025.
Ese acuerdo sobre la eliminación de aranceles a EU, que el parlamento europeo debe examinar el 26 y 27 de enero, ya no es del agrado de los eurodiputados.
Manfred Weber, jefe del Partido Popular Europeo, el mayor grupo de la cámara, dijo el sábado que no es posible por ahora.
Un diplomático de la UE apuntó que una reunión ayer entre representantes del bloque mostró disposición en dejar claro a EU que el uso de medidas comerciales como medio de presión no era aceptable.
En respuesta a las tensiones entre Estados Unidos y Groenlandia, ocho países de la UE enviaron tropas a la isla del Ártico para una misión de entrenamiento esta semana.
Trump amenazó a estos países con imponerles nuevos aranceles hasta que “se llegue a un acuerdo para la compra completa e íntegra de Groenlandia”.
Los aranceles de 10% entrarían en vigor el 1 de febrero y podrían elevarse a 25% el 1 de junio.
Las opciones
Una solución diplomática al conflicto comercial entre la UE y EU.
Aplicar medidas de represalia por valor de 93 mil millones de euros en productos estadunidenses.
Activar el instrumento anticoerción (IAC) que permitiría limitar las importaciones de EU o su acceso a ciertos mercados públicos.
EL EDITOR RECOMIENDA



