Ecuador condena a 11 soldados a más de 34 años por desaparición de cuatro niños

Once soldados recibieron más de 34 años de prisión por la desaparición de cuatro niños en Guayaquil durante operativos militares de seguridad

thumb
Familiares y activistas protestan en Guayaquil tras la condena a militares por la desaparición forzada y muerte de cuatro niños durante operativos de seguridad en la ciudad.Vicente Gaibor del Pino / Reuters

Un tribunal ecuatoriano condenó el lunes a 11 de los 17 soldados acusados a más de 34 años de prisión por la desaparición forzada de cuatro niños durante operaciones de seguridad realizadas el año pasado en Guayaquil, una de las ciudades más peligrosas del país.

El tribunal también sentenció a dos años y medio de cárcel a cinco soldados que colaboraron con la fiscalía en el caso y declaró inocente a un teniente coronel acusado como cómplice. 

thumb
Manifestantes se concentran frente a la Unidad Judicial Penal de Guayaquil para exigir justicia por la desaparición forzada y muerte de cuatro niños, tras la condena a militares implicados en operativos de seguridad.REUTERS

La desaparición de los menores en medio de la ofensiva militar

Los menores, de entre 11 y 15 años, desaparecieron en diciembre de 2024 en el popular barrio Las Malvinas, en medio de una ofensiva militar impulsada por el presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado. Esta estrategia ha incluido la declaratoria de estados de emergencia y patrullajes militares en las calles.

Según la acusación fiscal, los soldados:

  • Detuvieron a los menores durante un patrullaje nocturno 
  • Los golpearon y los obligaron a desnudarse
  • Los abandonaron en Taura, una peligrosa comunidad rural a unos 30 kilómetros de Guayaquil

Uno de los niños logró llamar a su padre desde Taura, pero cuando éste llegó al lugar no los encontró, de acuerdo con testigos. Días después, la fiscalía informó que cuatro cuerpos calcinados hallados en esa zona correspondían a los menores desaparecidos. 

El fallo judicial y las reacciones

La patrulla abandonó a los menores en ese sector, observando que era desolado, incomunicado y abandonado”, afirmó el juez Jovanny Suárez al leer la sentencia de un juicio que se prolongó durante varias semanas.

El fallo puede ser apelado por las partes. Además, la fiscalía impulsa otra investigación por el asesinato de los menores.

Por su parte, los abogados defensores argumentaron que:

  • Las pruebas no fueron contundentes 
  • Los militares fueron enviados a patrullajes urbanos sin preparación previa
  • Los menores habrían sido dejados con vida en Taura

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “ratificamos nuestro respeto irrestricto a la ley y a la sentencia emitida” y aseguró haber colaborado durante todo el proceso. 

Contexto de violencia y advertencias internacionales

Los cuatro menores, todos varones, habían salido de casa para jugar fútbol el día de su desaparición, según relataron sus familiares. Sus abogados indicaron que las autopsias revelaron lesiones y golpes previos a su ejecución.

thumb
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Fueron a jugar, ya estaban de regreso, estuvieron en el lugar equivocado”, dijo Antonio Arroyo, tío de dos de los menores. “Queremos todo el peso de la ley, aún falta la sentencia por el crimen”.

La fiscalía informó además que procesa a otros seis militares en un caso distinto por su presunta ejecución extrajudicial durante un operativo antidrogas en la provincia de Santa Elena.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio del Interior, Ecuador cerró 2023 con una tasa de 46.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de su historia reciente y casi siete veces superior a la registrada en 2019 (6.9).

Guayaquil y su zona metropolitana concentran más del 35% de las muertes violentas del país, en gran parte vinculadas al narcotráfico y la extorsión.

En este contexto, el presidente Daniel Noboa declaró en enero de 2024 la existencia de un “conflicto armado interno”, habilitando la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna. Aunque la medida fue respaldada por la Asamblea, ha sido observada por organismos de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha advertido sobre el riesgo de graves violaciones a derechos fundamentales, especialmente contra menores de edad, durante operativos militares en zonas urbanas.

Reuters.

«pev»