Administración Trump, la más mortal para presos del ICE
La cifra de migrantes muertos en centros de detención el año pasado es la más alta en dos décadas y supera a la de todo el gobierno de Biden

NUEVA YORK.— Las tácticas de confrontación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el gobierno del presidente Donald Trump han estado en el foco de atención desde la muerte de Renee Good a manos de un agente en Mineápolis, Minnesota.
Los comunicados de prensa del ICE revelan que varias personas han muerto bajo su custodia en los primeros días de 2026, después de un año en que las muertes de migrantes detenidos alcanzaron su nivel más alto en 20 años y el número de detenciones del ICE aumentó exponencialmente.
El 2025 fue el año más letal para los detenidos por el ICE en dos décadas: al menos 30 personas murieron mientras se encontraban retenidas en centros para migrantes, el mayor número desde 2004, el año posterior a la creación de la agencia.
La cifra de 2025 representa más que el total de muertes registradas bajo custodia del ICE durante todo el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
En esos cuatro años, 26 detenidos murieron, según datos recopilados por la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración a partir de informes del ICE.
Más de 68 mil adultos estaban detenidos por el ICE a finales del 2025, en comparación con 36 mil en diciembre de 2023, según datos de la agencia.
En lo que va del 2026, al menos seis personas murieron mientras estaban detenidas por el ICE, según esta agencia. Cuatro muertes ocurrieron en los primeros 10 días del año y dos en los últimos cinco días.
Los migrantes, todos hombres, tenían entre 42 y 68 años. Dos eran nacionales de Honduras, y los otros de México, Cuba, Nicaragua y Camboya.
Tres de los fallecimientos se atribuyeron a “problemas de salud relacionados con el corazón”, mientras que las otras tres causas no fueron claramente indicadas. Sólo dos de estos últimos casos se señaló como “bajo investigación”.
El domingo, el ICE confirmó la muerte bajo custodia del nicaragüense Víctor Manuel Díaz. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que la causa fue suicidio. Se trata del tercer migrante indocumentado muerto en el centro de detención de Fort Bliss en 44 días.
El ICE había confirmado dos días antes la muerte de Heber Sánchez Domínguez, un ciudadano mexicano que tenía bajo custodia en el centro de detención Robert A. Deyton de Georgia.
El personal médico lo encontró de madrugada, “colgando del cuello e inconsciente”, informó el ICE. Tras intentar maniobras para salvarle la vida, lo transfirieron a un hospital, donde murió una hora más tarde.
De acuerdo con ICE, Sánchez llevaba seis días bajo su custodia y esperaba una audiencia ante una oficina del Departamento de Justicia.
Observadores externos han expresado preocupación por el nivel de atención médica que reciben los detenidos.
Un informe de 2024 de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) concluyó que hasta 95% de las muertes ocurridas bajo custodia del ICE podrían haberse prevenido con la atención adecuada.
El informe analizó muertes bajo custodia de la agencia entre 2017 y 2021, años del primer gobierno de Trump, estudiando miles documentos obtenidos mediante solicitudes de acceso a registros públicos.
Expertos médicos que revisaron estos archivos hallaron evidencia generalizada de tratamientos incorrectos o inapropiados, así como de atención médica gravemente demorada.
El ICE respondió a la AFP a una solicitud de comentarios que, “coherente con la información de la última década, la tasa de mortalidad bajo custodia es del 0.00007%”.
“Sin embargo, los medios intentan tergiversar los datos para difamar la aplicación de la ley de ICE”, afirmó Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del ICE, en un comunicado. “No ha habido un aumento en las muertes”.
Y con más espacio para camas en los centros de detención del ICE, la agencia ha mantenido “un mayor estándar de cuidado” que la mayoría de prisiones con ciudadanos estadunidenses recluidos, “incluyendo acceso a una atención médica adecuada”, dijo.
“Para muchos extranjeros ilegales, este es el mejor servicio de salud que han recibido en todas sus vidas”, concluyó McLaughlin.
EL EDITOR RECOMIENDA



