“Se acabó la pesadilla de 27 años”: activista José Carabaña

Exiliados en México comparten a Excélsior su emoción por la detención de Maduro; celebran el fin de una era marcada por una crisis de represión

thumb

Desde la Causa R en México, José Carabaña ha presenciado los ataques políticos en contra de la oposición venezolana.

La esperanza inundó las emociones de venezolanos exiliados en México, luego de la detención del presidente Nicolás Maduro la madrugada de ayer.

“Vemos con beneplácito todos los venezolanos que estamos acá las acciones de Estados Unidos para apoyarnos a salir de esta pesadilla de 27 años”, dijo a Excélsior José Carabaña, secretario general de la Causa R en México y representante del Comando con Venezuela.

El activista fue preso político en el año 2004 y posteriormente fue liberado.

Su situación se agravó en los años 2014 y 2015, durante las movilizaciones opositoras que dejaron al menos 50 muertos.

“En las guarimbas de 2014 y 2015, como dirigente político, me estaban buscando para volverme a meter preso”, expresó.

Actualmente, hay 838 presos políticos del régimen chavista, según la organización Foro Penal.

En nuestro país, Carabaña militó en favor de la apertura de las boletas en las elecciones del 28 de julio de 2024, en las cuales la oposición denunció un fraude del chavismo y una victoria del candidato opositor Edmundo González.

“Venezuela experimentó un aumento de la represión antes de las elecciones, que incluyó detenciones de miembros de la oposición, muchos de los cuales permanecen detenidos arbitrariamente, en algunos casos sin que se conozca su paradero. El gobierno también realizó inhabilitaciones arbitrarias de candidatos opositores y esfuerzos para restringir aún más el espacio cívico”, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Desde 2014, tras la llegada de Maduro al poder, aproximadamente 8 millones de venezolanos han abandonado Venezuela, de acuerdo con HRW.

Más de 20 millones de venezolanos viven en pobreza multidimensional, sin acceso adecuado a bienes, servicios y derechos esenciales, incluyendo alimentos y medicamentos.

“Muchos se ven obligados a adoptar estrategias de sobrevivencia, incluyendo la migración”, expresó la asociación.

Los fiscales han imputado a cientos de personas, utilizando en muchos casos delitos definidos de forma amplia, que conllevan largas penas de prisión, como “incitación al odio”, “resistencia a la autoridad” y “terrorismo”.

Para José Roberto Villalobos Mijares, abogado venezolano y licenciado en Derecho en México, el gobierno de Maduro está marcado por la represión política y la negación de derechos humanos para los venezolanos, desapariciones y el uso del sistema judicial como herramienta de represión.

“Se marcó el fin de un ciclo oscuro para Venezuela. Durante décadas, el país experimentó crisis humanitarias que fueron catalogadas como las más graves de la región”, dijo el relator de derechos humanos en México para el partido político Vente Venezuela.

“Pero cualquier salida a la crisis venezolana debe estar guiada por el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

El experto insistió en la urgencia por  la liberación de los presos políticos de manera inmediata.

“Desde el exilio levantamos la voz, no para promover violencia, sino verdad. Venezuela necesita reconciliación, el retorno de los exiliados, y que en este momento inicie una transición donde la dignidad y el respeto a los derechos humanos sea el centro. Que viva Venezuela libre”, insistió  Villalobos Mijares.

Para Carabaña, el activismo seguirá desde México, por lo que volver a su país de origen no es una opción.

“Hay mucho que recorrer para la recuperación de Venezuela y en varios frentes. Por ahora no (volveré) estaré desde este gran país colaborando en lo que me toque hacer”, subrayó.