Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Cuida tus apps financieras; protege tu dispositivo

No guardar contraseñas en tus navegadores y usar sistemas de autenticación de dos pasos son algunos de los consejos para evitar robos si pierdes tu celular

AURA HERNÁNDEZ | 02-08-2022
App financiera en móvil.
En caso de robo del teléfono celular, se aconseja bloquear el dispositivo y el SIM de manera remota. Foto: Especial.

Los celulares actualmente tienen almacenada una gran cantidad de información personal y financiera, por lo que perderlo o sufrir su robo tiene un gran impacto, y las personas deben tomar medidas preventivas y reactivas ante este escenario. 

 De acuerdo con el estudio Apetito del consumidor versus acción: el estado de la privacidad de los datos en medio de una creciente dependencia digital, realizado por Kaspersky, 70% de los mexicanos realiza desde sus teléfonos celulares operaciones bancarias como consulta de saldos, transferencia de fondos y pago de servicios. 

Para los expertos de la empresa de ciberseguridad ante dicho porcentaje se esperaría que los mexicanos fueran muy precavidos con el uso de sus dispositivos y las aplicaciones vinculadas a sus cuentas bancarias, lamentablemente esto no es así. 

Esto porque, datos de Kaspersky, revelan que una de cada 10 personas en el país no usa ninguna forma de bloqueo en su teléfono celular. A esto se añade que el 13% de los usuarios de la banca en línea en México guarda sus datos de usuario y contraseñas de acceso a sus bancos en los navegadores. 

 La importancia de mantener un nivel de seguridad adecuado en los celulares revivió en estas semanas por el caso de la actriz Verónica Bravo quien sufrió el robo de su dispositivo y en pocos minutos de sus ahorros. 

 Si bien no se tienen los detalles de cómo los ladrones lograron tener acceso al equipo y la aplicación bancaria, existen varios consejos de los especialistas de ciberseguridad para proteger los celulares y las aplicaciones sensibles que éstos tienen.  

BÁSICOS DE SEGURIDAD 

  • Bloquear el dispositivo: existen varios métodos, dependiendo del modelo del teléfono móvil, como contraseña, Touch o Face ID. Se trata de la primera línea de protección de todo lo que se resguarda en el equipo. 
  • No guardar contraseñas en los navegadores: hacer esto, debido a que veces se tienen muchas contraseñas y es difícil recordarlas, expone a que cualquier persona pueda ingresar a las aplicaciones en caso de que tenga acceso al equipo. 
  • Sistemas de autenticación: se tiene tanto autenticación de dos pasos como biométrica y sirven para tender un candado más para proteger el acceso a las aplicaciones y cuentas bancarias. 
  • Solución de seguridad: existen soluciones de seguridad para los dispositivos móviles con herramientas antirrobo y para bloquear aplicaciones, como las bancarias. 

EN CASO DE ROBO 

  • Bloquear el dispositivo de manera remota: se pueden usar las herramientas antirrobo de la solución de seguridad para bloquear el móvil o borrar los datos del dispositivo. Algunos fabricantes también incluyen medidas que pueden ayudar. 
  • Notifica al banco: es importante llamar al banco para notificar que el teléfono vinculado a la cuenta fue robado, de esta manera podrían ayudar a bloquear el acceso a la aplicación. 
  • Bloquear la tarjeta SIM: se debe llamar al proveedor de servicios de telefonía para pedir el bloqueo de la tarjeta SIM, con el fin de evitar que el ladrón pueda hacerse pasar por la víctima para obtener los datos de ingreso. 
  • Desvincular tarjetas bancarias: en caso de tener una tarjeta vincula- da a Apple o Google, se recomienda desvincular- la de forma manual en las configuraciones de la cuenta. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales