Logo de Excélsior                                                        
Global

Virus 2019-nCoV se contagia entre humanos; van 3 muertos

El 2019-nCoV ya alcanzó cuatro países; existen 228 casos confirmados de la enfermedad respiratoria

AFP y Reuters | 21-01-2020
Virus 2019-nCoV se contagia entre humanos; van 3 muertos
Aeropuertos de los países afectados comenzaron a tomar medidas especiales de emergencia ante un posible contagio masivo. Foto: Reuters

PEKÍN.

El nuevo virus 2019-nCoV, que tiene en alerta al este asiático, se transmite de persona a persona, confirmó la Comisión Nacional de Salud de China.

Se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”, dijo Zhong Nanshan, científico de la Comisión Nacional de Salud.

Se trata de un nuevo tipo de coronavirus, el cual ha provocado la muerte de al menos tres personas en la provincia de Wuhan, en el centro de China, donde inició el padecimiento.

Existen 228 casos confirmados de este padecimiento, el cual es similar a una neumonía. Hasta ahora, ya son cuatro países los que reportan casos: China, Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan”, reportó la Organización Mundial de la Salud en su página de internet.

Los síntomas de esta afección incluyen fiebre y dificultad para respirar, que son similares a muchas otras enfermedades respiratorias y presentan complicaciones para detectarlo.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, pero se sabe que solo seis infectan a los seres humanos. Este nuevo caso sería el séptimo.

De acuerdo con la OMS, hasta ahora, está descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

En 2002 el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) mató a 774 de las ocho mil 098 personas infectadas.

El presidente Xi Jingping subrayó la necesidad de fortalecer la prevención y los esfuerzos de control, que consideró cruciales ante el alto número de personas que viajarán dentro y fuera de China por el Festival de Primavera, que incluye la fiesta de Año Nuevo.

Entre el 20 y el 27 de enero, hay más de 2,300 vuelos programados desde Wuhan.

Jinping afirmó que el virus debe ser “completamente detenido”.

La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad”, declaró en la cadena de televisión estatal CCTV.

 

Imagen intermedia

 

EN ALERTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para hoy una reunión para determinar si el brote del nuevo virus en Asia constituye una emergencia sanitaria internacional.

Tras el encuentro, el Comité de Emergencia de la OMS podría emitir recomendaciones políticas. Declarar una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamado a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus. El organismo hizo el anuncio tras confirmar el contagio persona a persona.

-DPA

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales